UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, octubre 20, 2026
  • Especial SIAL Paris
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, octubre 20, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Tambo y Súper Niño: Un informe revela cómo manejar el barro para cuidar a las vacas y sostener la producción

Bichos de campo por Bichos de campo
20 octubre, 2026

Las lluvias persistentes pueden complicar el funcionamiento de los tambos, afectar el bienestar de las vacas y sumar riesgos para quienes trabajan en los establecimientos. Frente a la posibilidad de que El Niño intensifique las precipitaciones durante los próximos meses, un informe técnico reúne recomendaciones para anticiparse al barro, preservar las instalaciones y adaptar el manejo del rodeo cuando los suelos pierden capacidad de drenaje.

El problema no pasa solamente por la cantidad de agua que cae, sino también por cuánto tiempo permanecen saturados los suelos y qué sectores del establecimiento dejan de ser transitables. Caminos deteriorados, corrales embarrados y accesos complicados pueden demorar el traslado de los animales, dificultar la distribución de alimentos y generar problemas para el ingreso de maquinaria y el retiro de la leche.

Las consecuencias también alcanzan al personal, que debe dedicar más tiempo a la limpieza y el mantenimiento, mientras aumentan los riesgos de resbalones, caídas y maniobras inseguras. En los sistemas pastoriles, además, el pisoteo sobre suelos saturados puede deteriorar la estructura del suelo y comprometer la productividad posterior de las pasturas.

Mientras muchos tambos cierran, Braulio Luquez Piazza abrió uno con 850 vacas en medio de las sierras de Azul, donde utiliza el sistema neozelandés y apuesta de lleno a la producción de pasto

Las recomendaciones surgieron de intercambios técnicos en el Comité de Bienestar Animal de la Federación Internacional de Lechería, del que Argentina forma parte.

El barro no es solamente un inconveniente operativo. También puede afectar directamente el bienestar de los animales, porque las superficies húmedas y sucias dificultan el desplazamiento, deterioran la higiene y desalientan el descanso.

Un experimento controlado citado en el informe mostró una diferencia marcada en el tiempo que las vacas permanecieron echadas. En la condición de mayor barro, las vacas multíparas descansaron 3,2 horas durante las primeras 24 horas, frente a 12,5 horas cuando dispusieron de suelo seco. Se trata de resultados experimentales y no de valores que puedan trasladarse automáticamente a todos los establecimientos, pero ilustran la magnitud que puede alcanzar el problema.

El 33% de la leche de Argentina ya se produce en solo 600 tambos, mientras que otros 8 mil hacen malabares para sobrevivir

La suciedad persistente también aumenta la exposición de ubres y pezones a patógenos ambientales, mientras que la humedad y el mayor tiempo que los animales pasan de pie pueden agravar los problemas podales. Las dificultades de acceso al alimento, la reducción del consumo y la aparición de enfermedades pueden repercutir en la producción de leche.

La primera medida es anticiparse. Antes de que lleguen las lluvias más intensas, conviene reparar baches, consolidar los sectores críticos de los caminos y revisar las pendientes, los desagües y las alcantarillas para facilitar la evacuación del agua.

Los tambos son muchos, pero cada vez menos: Santa Fe mantiene su rol clave dentro de la lechería nacional, aunque con menos actores

Según la FIL, también hay que prestar especial atención a los lugares donde se concentra el tránsito de los animales, como las entradas a los potreros, las tranqueras, los alrededores de bebederos y comederos y los corrales de espera. Son puntos en los que el pisoteo puede generar barro rápidamente y comprometer la circulación.

La planificación debería contemplar un mapa de los sectores que suelen anegarse, rutas alternativas para mover las vacas y potreros con mejores condiciones de piso para utilizar en una emergencia. También es importante proteger las reservas de forraje y los alimentos de la humedad, revisar los sistemas de bombeo y prever cómo se manejarán los efluentes durante el período de lluvias.

Organizar las tareas para reducir los movimientos innecesarios de animales y maquinaria permite, al mismo tiempo, disminuir los riesgos para el personal y evitar daños adicionales en las pasturas.

Leche en tierra dura: Elvira Usandizaga cuenta la historia de Don Coco, el único tambo de Mercedes, en el corazón ganadero de Corrientes

Si un potrero o un corral deja de ser transitable, o si las vacas ya no cuentan con condiciones adecuadas para echarse, es necesario habilitar una alternativa que reúna piso seguro, agua, alimento y un espacio seco y confortable para descansar.

Trasladar los animales a superficies duras puede resolver parcialmente el problema del barro, pero mantenerlos durante períodos prolongados sobre hormigón desnudo también puede restringir el descanso. Por eso, la solución debe contemplar tanto la circulación como las condiciones en las que las vacas pasan buena parte del día.

Otra herramienta es limitar temporalmente el acceso al pastoreo para preservar los potreros más vulnerables. En esos casos, hay que comprobar que los animales puedan consumir suficiente alimento y dispongan de un lugar apropiado para descansar.

Contate otro: Mientras el agua avanza sobre el Litoral, el Gobierno se reúne a analizar El Niño con… directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La alimentación también requiere ajustes. Cuando el barro impide acceder normalmente a las pasturas, puede ser necesario aumentar la suplementación y reformular las dietas de acuerdo con los recursos disponibles. Las reservas deben conservar su calidad e inocuidad y los cambios de ración tienen que evitarse de manera brusca.

El informe advierte sobre un riesgo concreto cuando se reemplaza una proporción importante del forraje por concentrados ricos en almidón, ya que puede aumentar la probabilidad de acidosis ruminal subaguda. Los ajustes deben considerar el aporte energético, la fibra físicamente efectiva y el equilibrio general de la dieta, en lugar de modificar un solo componente sin evaluar el conjunto.

Cuando las vacas llegan al tambo con ubres y pezones muy sucios, la preparación antes del ordeño adquiere todavía más importancia. La suciedad debe removerse y, cuando sea necesario utilizar agua, conviene hacerlo con agua limpia y a baja presión, con un secado completo antes de colocar las pezoneras.

El Niño también amenaza a las abejas y se refuerzan las recomendaciones para proteger los apiarios de las inundaciones

El lavado indiscriminado de toda la ubre no es recomendable. A la vez, debe mantenerse la desinfección posterior al ordeño y reforzarse la vigilancia de mastitis, rengueras y lesiones podales. La detección temprana de los problemas permite actuar antes de que se agraven, sin recurrir a tratamientos antibióticos preventivos indiscriminados.

El agua de bebida, el funcionamiento de los sistemas de manejo de efluentes y la seguridad de los trabajadores también deben formar parte de los controles diarios.

Etiquetas: Federación Internacional de LechefillechelecheríalluviasNiñosuper niñotambo
Compartir201
Tweet126
EnviarEnviarCompartir35
Publicación anterior

“Apagón logístico” del mar Negro: los ataques de drones se extienden a todos los buques (ya no solo a los de Rusia y Ucrania)

Siguiente publicación

Contra las cuerdas: La chicharrita retrocedió en todo el país, pero advierten que no es momento de abandonar los monitoreos

Noticias relacionadas

Destacados

Desde Los Toldos, tierra de queseros, Freddy Fässler mantiene viva la tradición familiar del gouda elaborado en la cocina de su casa

por Diego Mañas
20 octubre, 2026
Actualidad

El Niño podría traerle algo más que lluvias al girasol cordobés: El INTA advierte por tres enfermedades que pueden ganar terreno

por Bichos de campo
19 octubre, 2026
Actualidad

Contate otro: Mientras el agua avanza sobre el Litoral, el Gobierno se reúne a analizar El Niño con… directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

por Diego Mañas
16 octubre, 2026
Actualidad

Según un informe del Grupo Cencerro, la rentabilidad del agro está en la gestión: “Rindes históricos, pero márgenes condicionados por precios y costos”

por Bichos de campo
16 octubre, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Especial SIAL Paris

Buscando bajar los costos, el frigorífico Bustos y Beltrán apostó por la inversión y comenzó a exportar carne a China

20 octubre, 2026
Especial SIAL Paris

Pollolín, la avícola más austral del mundo, espera ansiosa por la reapertura de China que paga hasta cuatro veces más que otros destinos por productos como la garra

20 octubre, 2026
Valor soja

Contra esto competimos: Trump anunció que destinará 8000 millones de dolares para subsidiar los costos de la cosecha gruesa

20 octubre, 2026
Destacados

Desde Los Toldos, tierra de queseros, Freddy Fässler mantiene viva la tradición familiar del gouda elaborado en la cocina de su casa

20 octubre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2026 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2026 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .