UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, junio 26, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, junio 26, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

“Se comieron 1.500 millones de pesos de la tasa vial”, denuncia Pablo Roller desde la Rural de Baradero, que avanza con otro amparo para que ese dinero se vuelque en los caminos rurales

Nicolas Razzetti por Nicolas Razzetti
16 mayo, 2026

Los productores nucleados en la Sociedad Rural de Baradero avanzan con una nueva presentación judicial para exigir que el municipio destine a la red vial rural el dinero que, según denuncian, fue recaudado para ese fin mediante la tasa vial, pero que terminó siendo utilizado en otros gastos.

El vicepresidente de la Sociedad Rural local, Pablo Roller, explicó que tras un recurso de amparo presentado en junio de 2025 lograron acceder a información oficial del municipio que reveló que en los últimos tres años y medio “se comieron 1.500 millones de pesos” de la tasa vial, ya que no fueron destinados al mantenimiento de los caminos rurales.

El dirigente rural dijo que el problema no puede analizarse solamente desde el punto de vista productivo. “Los chicos no pueden ir al colegio, si tenés un problema de salud no podés salir del campo y si tenés un problema serio de seguridad tampoco puede llegar la policía. Eso es lo que estamos tratando de plantear desde el día cero, no es un reclamo solamente productivo, se trata de la vulnerabilidad social que vivimos”, sostuvo.

Según relató Roller, el camino judicial comenzó con un amparo mediante el cual la justicia obligó al Municipio de Baradero a informar cuánto dinero ingresaba por la tasa vial y en qué se utilizaba. De esos datos se desprende que en los últimos años “no se gastó, en ninguno de ellos, más del 40% de lo recaudado de red vial en red vial”, según dijo Roller.

El dirigente comparó esa situación con la experiencia de los antiguos consorcios rurales. “Nosotros tuvimos los consorcios rurales con el 25% de lo recaudado y no solo mantuvimos sino que mejoramos la red vial, con cambio de alcantarillas, alteos y un montón de cuestiones que hoy con ese 40% no se está haciendo”, señaló.

Con toda esa información, la Sociedad Rural avanzará ahora con una nueva presentación judicial. “Lo que vamos a pedir es que de ese dinero por lo menos nos arreglen algunos caminos troncales que son fundamentales para la gente que vive en el campo, para que los chicos puedan ir al colegio y también por un tema de seguridad”, explicó Roller.

Un agujero de más de 1 millón de dólares: En Baradero, el municipio debió revelar qué hizo con la tasa vial y detectaron desvíos de hasta el 60% de lo recaudado

La intención es que el municipio reasigne fondos propios para reparar los caminos que consideran prioritarios. “Vamos a pedir a través de un amparo que parte de ese dinero sea gastado en un plan para mejorar algunas cosas que directamente no existen”, indicó.

Además, buscan sentar un precedente para que a futuro la recaudación de la tasa vial tenga efectivamente el destino para el cual se cobra. “Nuestro próximo objetivo es que lo que ingresa de tasa de red vial vaya realmente a tasa de red vial. Habrá que buscarle la forma, ya sea a través de concesiones o consorcios”, agregó.

Y cerró con una crítica sobre el peso electoral del sector agropecuario: “Nosotros no tenemos poder político. Siempre terminamos cayendo en lo mismo: somos cuatro gatos locos. Entonces el municipio nos puede meter la mano en el bolsillo, la provincia nos puede cobrar más inmobiliario y el gobierno nacional las retenciones porque no tenemos el peso electoral necesario”.

“Como no nos podemos defender a través del voto, nos tenemos que defender con artilugios legales que son totalmente válidos y que necesitamos hacer porque no tenemos otra manera”, concluyó.

Etiquetas: amparo judicialbaraderocaminos ruralespablo rollertasa vial
Compartir11959Tweet7474EnviarEnviarCompartir2093
Publicación anterior

Los fondos agrícolas tomaron ganancias (previsible), pero a la harina de soja “no le entran las balas”

Siguiente publicación

¿Quién es Mahindra & Mahindra? El gigante indio que factura 19.000 millones de dólares y es el mayor fabricante de tractores del mundo

Noticias relacionadas

Actualidad

“Vamos por la devolución de la tasa y queremos hacer responsables al intendente y al Concejo Deliberante”, avisó el productor Julio Gutiérrez, tras presentar un reclamo por el mal estado de los caminos rurales de Lincoln

por Nicolas Razzetti
26 junio, 2026
Actualidad

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, realizó una gira por tres provincias norteñas y por suerte sobrevivió a varios pozos para poder contarlo

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

En busca de romper con el “círculo vicioso” de la tasa Vial, y de evitar la instancia judicial, en Cañuelas el municipio permitirá a los productores gestionar el arreglo y mantenimiento de los caminos

por Bichos de campo
18 junio, 2026
Actualidad

Les duplicaron la tasa vial y reaccionaron: En Carhué, un consignatario reunió a 161 productores para exigir rendición de cuentas al municipio y terminar con décadas de sordos reclamos

por Lucas Torsiglieri
12 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 9

  1. At says:
    1 mes hace

    Esto es lo que votaron ustedes mismos… lo que no dan en retenciones, lo pagan en caminos…

  2. andres vazquez says:
    1 mes hace

    Es un reclamo político no económico, porque si fuese económico le reclamaron también a milei que le reintegren los 7.000.000.000.000 de pesos que le está robando a la provincia. Y como es un reclamo político, debería hacer lo que su presidente pidió, juntense contraten una empresa privada y hagan la obra, y dejen de reclamarle a los gobiernos

    • Roberto says:
      1 mes hace

      La provincia mas rica de la Argentina . 40 años robando y la plata no alcanza para pasar una maquina?Todos son como el dulce de leche, intendentes, diputados y los gobernadores cada.vez.mas ricos.

    • Adriana says:
      1 mes hace

      Sabes poco y nada de como es el tema caminos rurales, depende pura y exclusivamente del municipio, nacion no tiene nada que ver ahi, porque es un impuesto para justamente arreglar caminos ..

    • Raul Elmo Valero says:
      1 mes hace

      No seas ignorante. Las retenciones van a rentas generales y se pueden usar en lo que sea y la tasa vial es de asignación específica para mantenimiento de caminos rurales

    • Patricio Moore says:
      1 mes hace

      El vial es del municipio termo

  3. Martin says:
    1 mes hace

    Los caminos rurales dependen de los municipios. Y si hay plata en la provincia, solo que no se gasta en la gente. Si se puede gastar 205 millones por mes en un disputado, hay más de noventa, y si todo se maneja así, es evidente que el problema no es la plata.
    El problema es que se la gastan en hacer política y sushi

  4. Juan boliche says:
    1 mes hace

    Es simple, tasa es el tributo que se paga por una conntraprestacion del estado. No puede derivarseva otros usos, para eso están los impuestos que no tienen contra prestación efectiva. Por eso el municipio se vio obligado a mostrar el destino de lo recaudado. El reclamo no es ni a nación ni a provincia. Es a quien cobra la tasa, el municipio.

  5. susana catalina says:
    1 mes hace

    Hola siempre paso…y seguirá pasando x q los dirigentes se callan la boca x complicidad…en todas las provincias productivas los caminos son un desastre y lasbtasas son elevadisimas años y años …

Destacados

Del algodón al ternero: En El Colorado, al sur de Formosa, los productores encontraron en la ganadería el negocio que la agricultura dejó de ser

26 junio, 2026
Actualidad

¿Ya sacaste las cuentas? El INTA Villegas publicó un informe con los márgenes previstos para la campaña triguera en curso

26 junio, 2026
Actualidad

Carlos Milicevic tiene algo para decir sobre la lucha contra la aftosa: “No vacunar a la categoría más susceptible es una torpeza epidemiológica”

26 junio, 2026
Actualidad

Se esclarece el caso de abigeato en Lincoln: Hallaron la mayoría de los terneros robados en una zona conocida como el “Triángulo de las Bermudas”

26 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .