En lo que va del 2021 la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar realizó seis emisiones de Obligaciones Negociables (ON) Simples por un monto que supera los 300 millones de pesos para financiar a Pymes de diferentes actividades.
Una de las colocaciones correspondió a la empresa agroindustrial Insuga S.A. por 27,0 millones de pesos. El primer tramo se hizo con un plazo de 18 meses y una tasa de interés de Badlar + 2,0%, mientras que el segundo tramo es de 48 meses con una tasa de Badlar + 6%. La tasa Baldar.
La tasa Baldar –que es la tasa de interés por depósitos a plazo fijo superiores a un millón de pesos para plazos de 30 a 35 días de bancos privados– se encuentra actualmente en 34,1%. Es publicada diariamente por el Banco central (BCRA).
La expectativa de inflación anual, según el último informe REM del BCRA, es del 43,4%, lo que implica que al menos el primer tramo de la ON tendría una tasa de interés negativa, es decir, inferior a la tasa de depreciación del peso argentino.
Insuga es una empresa santafesina, con sede en la localidad de Recreo, que se dedica a procesar despojos frescos de faena para producir grasas bovinas refinadas y harinas de carne y huesos.
También cuenta con una planta industrial en la localidad de Puerto Tirol, Chaco, en la cual se reciben residuos de faena de frigoríficos de la provincia del Chaco, Corrientes, Formosa y del norte de la provincia de Santa Fe para producir harinas de carne y huesos de alto contenido proteico y sebos industriales incomestibles.