La empresa misionera que elabora la yerba mate Romance aprovecha los bajos de su campo y la gran disponibilidad de agua que existe en Misiones para diversificarse hacia la cría de varios peces de río. Pero a diferencia de otros grandes emprendimientos de este tipo, que se han especializado en el pacú, las especialidades de Romance son el dorado y el surubí.
“Embarcarnos en este gran desafío fue posible gracias a los recursos que nos generó nuestra actividad madre, que es la yerba mate”, contó a Bichos de Campo el empresario Miguel Gerula, propietario de la firma yerbatera, que se inició en la piscicultura en 2007.
El empresario recordó: “Sabíamos que era algo diferente a lo que hacíamos, pero de a poco analizamos los puntos legales y técnicos para encuadrarnos. La planificación la llevamos adelante en propiedades que teníamos afectadas al cultivo de yerba mate, a ganadería y a terrenos bajos y anegadizos”.
Escuchá el reportaje completo a Miguel Gerula:
En la empresa se abocan a la reproducción y desarrollo de peces nativos de la Cuenca de los ríos Paraná y Uruguay que tienen valor comercial y un gran consumo en esa región: aunque crían pacú, surubí, dorado, sábalo, salmón de río y boga, los productos premium son el surubí y el dorado, que son especies carnivoras.
La primera etapa del proyecto fue montar una estación de reproducción y desarrollar la técnica.
Gerula menciona que “debimos sortear el desafío de reproducir estas especies carnívoras. Cuando nos metimos con este objetivo, la gente de los organismos que visitamos nos decía que era prácticamente imposible lograr la reproducción de especies como el surubí o el dorado. Pero lo logramos”.
Una vez alcanzado este objetivo, en 2013 arrancaron con las instalaciones para el engorde de los peces. Lo hacen en estanques cavados en los lugares más bajos de los campos, donde introducen jaulas. “Para eso es necesario evaluar el tipo de suelo y la disponibilidad de agua. Es fundamental hacer estudios de las precipitaciones que se dan a lo largo del año en la zona”, remarcó Gerula.