Profertil es una empresa argentina con más de 20 años de trayectoria, que está integrada en partes iguales por Nutrien Inc. e YPF SA. Su negocio principal es la producción y comercialización de urea granulada (un fertilizante nitrogenado), la cual representó los últimos 6 años un 75% promedio de las ventas totales de la compañía.
Profertil cuenta con una capacidad nominal para producir 1,4 millones de toneladas al año de urea granulada y 790.000 toneladas de amoníaco, y registró en los últimos 6 años un promedio de utilización del 83% y 90% respectivamente, debido principalmente a paradas de planta para mantenimientos que realiza anualmente.
Sus ventas las destina en un 97% al mercado local, en el cual tiene una participación del 57%, que se fue reduciendo desde niveles del 80% por el fuerte crecimiento de la demanda local y los limitantes técnicos de capacidad de su planta para abastecer la demanda adicional. Las exportaciones representan entre un 1% y 9% de las ventas totales dependiendo del año y de los excedentes de producción. Su principal destino es Brasil, seguido por Chile.
Entre sus activos se destacan su planta de producción ubicada en Ingeniero White (provincia de Buenos Aires – zona Cangrejales), donde cuenta además con un centro de almacenaje y despacho; una terminal de recepción, almacenaje y despacho en Puerto General San Martín (Santa Fe); una terminal de almacenaje y despacho en San Nicolás (Buenos Aires); una terminal de almacenaje y despacho en Necochea (Buenos Aires) y oficinas administrativas en Puerto Madero (Buenos Aires).
Al ser la única empresa con planta productora de urea granulada en el país, su principal competencia es la urea importada proveniente de países como Argelia, Egipto, Golfo Árabe, Venezuela, Bolivia y Rusia. Los precios se forman a partir del lugar de origen más todos los costos asociados al transporte e ingreso del producto al país.
La demanda aproximada de fertilizantes del agro en Argentina fue de 4,8 millones de toneladas durante el 2022, mostrando una caída del 16% con relación al volumen del 2021, que registró 5,6 millones de toneladas. El menor consumo significó menores importaciones, mientras que los de origen nacional incrementaron su participación relativa.
Los fertilizantes nitrogenados representaron el 55% del total de la demanda de fertilizantes localmente, seguido por los fosfatados con el 37% del total. Dentro de los nitrogenados el más utilizado es la urea granulada, con una participación del 78% en la categoría, y de un 43% del total de fertilizantes.
La compañía está evaluando una posible inversión por 1.200 millones de dólares, aproximadamente, para la construcción de una nueva planta de urea con capacidad similar a la actual, aunque más eficiente dado que contaría con mejor tecnología que permitiría bajar los requerimientos de materia prima e insumos y aportaría ciertas sinergias con la planta actual que permitirían reutilizar ciertas emisiones.
Actualmente, sus principales unidades de negocios se encuentran divididas en productos para la división agropecuaria y para la división industrial. La división agropecuaria ofrece 14 productos: urea granulada, proterra, proterra S con fosforo y azufre, enetotal, Plus fertilizante nitrogenado y otros fertilizantes. En cuanto a la división industrial, se comercializan 2 productos: amoníaco y proaire, que es un aditivo producido sobre la base de urea para motores diésel.
La comercialización de fertilizantes la realiza en gran medida a través de un canal de grandes cuentas (72%) y una cadena de distribuidores mayorista (20%). Estos, a su vez, venden al productor final. Sus principales clientes son Nutrien Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), YPF, Bunge, Viterra, CHS Argentina, COFCO, Cargill, Lartirigoyen, Los Grobo Agropecuaria y LDC Argentina, entre otros.
La compañía cuenta con un total de 260 clientes activos y 200 líneas de crédito otorgadas.
Los créditos por ventas no superan el 20% de las ventas, los más relevantes son los que tiene con sus compañías relacionadas: YPF y Nutrien, que representaron los últimos 3 años más del 50% de los créditos por ventas. Más precisamente, la comercialización a compañías relacionadas representó históricamente más de un 30% de las ventas, siempre en condiciones de mercado.
En cuanto a sus costos, el gas natural es el principal insumo de la urea y el amoníaco. Profertil obtiene el gas a través de contratos de largo plazo TOP (take or pay) en dólares con los principales productores. A la fecha la compañía posee contratos de gas con YPF, Pan American, Compañía General de Combustibles y ENAP por un total de 2.665 dam3 (decámetros cúbicos) proveniente de las principales cuencas gasíferas del país.
En tanto, el 70 % de los requerimientos de energía eléctrica de su planta productora lo abastece YPF Energía Eléctrica. El resto se obtiene en el mercado spot. En 2018 Profertil celebró con YPF Energía Eléctrica un acuerdo para la provisión de energía renovable por el plazo de 20 años a partir de septiembre 2020. La provisión de energía eléctrica de fuente renovable proviene del parque eólico “Manantiales Behr” (Provincia de Chubut) y del parque eólico “Los Teros” (provincia de Buenos Aires) que permitió reemplazar el 70% de energía base por energía de fuente renovable.
Los últimos dos años la empresa se benefició de los altos precios internacionales de la urea, que se tradujeron en precios de venta en el mercado local de 785 y 557 dólares promedios por tonelada en 2022 y 2021 respectivamente, contra niveles históricos de 300 dólares por tonelada. Adicionalmente al efecto precio, los volúmenes de producción y venta en 2022 fueron los más altos de la historia de la compañía, lo que derivó niveles de facturación récord, alcanzando en 2022 los 1.110 millones de dólares con un de EBITDA (ganancia antes de impuestos) de 760 millones.
Por último, la compañía cuenta con líneas de crédito por 400 millones de dólares con bancos locales para capital de trabajo y muy buen acceso al mercado de capitales local evidenciado en la colocación de la ON Serie I por 25 millones de dólares a 24 meses con tasa fija del 2,49%. Adicionalmente opera y tiene líneas de prefinanciación de exportaciones con el Rabobank.