En los dos primeros meses de 2021, según destacó el consultor porcino Juan Luis Uccelli, las ventas al exterior de carne de cerdo siguieron creciendo fuerte. “Exportamos un 71% mas que en el mismo período del año anterior”, se alegró el especialista.
Los datos oficiales, tomados de la Aduana, confirmaron que en efecto las exportaciones porcinas rondaron las 7.000 toneladas en el primer bimestre, contra unas 4.000 toneladas embarcadas en el mismo periodo de 2020. El sector sigue mostrando vocación exportadora, más allá de que se hayan frustrado proyectos de inversión para producir y exportar más, como el de las mega granjas para vender carne porcina a China.
Este crecimiento llamó la atención de la Dirección General de Aduanas (DGA), que como ya hizo con otros sectores acaba de determinar un valor de referencia para tres posiciones arancelarias vinculadas la carne porcina congelada. Lo hizo a través de la resolución general 4948/2021, en función de evitar posibles maniobras de subfacturación de esas exportaciones.
La normativa fija para las exportaciones de canales (cuerpos enteros) o medias canales porcinas un valor de 2 dólares por kilo. Si el exportador declara menos de eso, comienzan las sospechas de que algo raro se trae entre manos.
Cuando se trate de piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar, la cifra establecida para el control afuanero sube a 2,15 dólares y para esos mismos cortes sin deshuesar (excepto pechito y carré) el valor asciende a 2,25 dólares por kilo.
De acuerdo a la resolución, para el caso de la venta al exterior de carne de cerdo estos valores rigen para cuando se destinen a China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Japón, Taiwán y Tailandia.
La decisión se suma a las medidas difundidas a lo largo de los últimos días cuando se conocieron los valores referenciales para la exportación de tomates peritas y de mosto concentrado, este último formalizado a través de la publicación de la resolución general 4946/2021 también publicada en el Boletín Oficial.
A su vez, a fines de enero se había establecido el valor de referencia para la venta al exterior de cortes de carne vacuna comprendidos en 10 posiciones arancelarias, también destinada a atajar problemas en los embarques hacia países asiáticos.