Representantes de la cadena ovina patagónica se reunieron con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a días del inicio de la zafra lanera, para discutir la liberación de los primeros desembolsos del Plan Lanar y la actual situación de la comercialización lanera.
Del encuentro participaron representantes de CRA de las provincias de Río Negro (Daniel Lavayén y Luis Sacco), Chubut (Osvaldo Luján) y Santa Cruz (Sebastián Apesteguía), además del Secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, y el Subsecretario de Ganadería, José María Romero.
En primer lugar se acordó avanzar con el primer pago de la segunda edición del plan Lanar, para aquellos que se hayan inscripto en los primeros 30 días. Según se indicó, están en condiciones de cobrar el aporte del programa unos 1.600 productores de la región sur del país, por un monto total del orden de los $1.400.000.000. El segundo pago, de acuerdo a lo definido en la reunión, se realizará al cierre del programa.
Hay que recordar que este plan establece una compensación de 850 pesos por animal esquilable, para productores de Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Neuquén; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. Los beneficiarios son aquellos productores con hasta 10 mil cabezas, quienes reciben un monto total máximo por cada uno de 3.400.000 de pesos.
“El ministro de Economía tiene como eje gestión el acompañamiento al desarrollo de los pequeños y medianos productores de una economía regional tan vital para la Patagonia como la ovina”, indicó Bahillo.
Posteriormente, los representantes de la cadena manifestaron varias inquietudes. Una de ellas tuvo que ver con “su participación en los beneficios del dólar agro, a fin de que el diferencial de exportación pueda ser transferido, en parte, también al sector primario”, informaron desde el gobierno. Se trata del dólar deferencial establecido en el Decreto N°549/23, que ronda los 500 pesos por dólar. En este sentido, solicitaron interceder frente al sector exportador para establecer un mayor equilibrio.
Por otro lado, se planteó la problemática en torno al precio de la lana y las condiciones climáticas adversas que afectaron a los productores, como lo fue la sequia.
Desde CRA informaron que también se “consideró la necesidad de actualizar el monto del presupuesto de la Ley Ovina para el 2024 (Ley 25.422), que durante el año en curso fue de 850.000.000 de pesos para todo el país”.
“Ante la situación económica que afecta el sector, se acordó trabajar con los diputados y senadores provinciales para incorporar un monto mayor para el próximo ejercicio”, agregaron.