El gobierno nacional aprobó este viernes, a través de una medida publicada en el Boletín Oficial, una licitación por la cual el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que maneja Carolina Stanley, comprará 2,6 millones de kilogramos de leche en polvo fortificada. La leche servirá para atender los planes sociales en un año electoral y con la pobreza en franco crecimiento.
Según la Decisión Administrativa 152/2019, que lleva la firma de Stanley y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Estado comprará 520 mil kilos de leche social a cinco empresas, por una suma total de 504 millones de pesos. Esto implica que pagará en promedio unos 194 pesos por cada kilo de leche en polvo.
Tomando un dólar de 42 pesos, el Estado Argentino estará pagando así unos 4.620 dólares por tonelada de leche en polvo, un muy buen precio para las industrias lácteas locales teniendo en cuenta que en la última licitación de Fonterra, en Nueva Zelandia, el precio de referencia internacional de la leche en polvo entera se ubicó en 3.186 dólares por tonelada.
Valga la aclaración: la leche adquirida por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social debe ser fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico, y deberá ser entregada por las empresas fraccionada, en envases de entre 800 gramos y un kilo.
Estas licitaciones, que se habían discontinuado, eran muy esperadas por la industria láctea y de hecho fueron destacadas por el titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, en una entrevista reciente con Bichos de Campo. “Las leches en polvo de tipo social que se distribuyen en la población mas vulnerable tienen un impacto muy fuerte (en el mercado) y eso se debe a la demanda que origina las licitaciones”, dijo el directivo.
Ver: Miguel Paulón: “La producción de leche descendió más del 10% en el arranque del año”
Las firmas que se impusieron en la licitación y deberán entregar 520 toneladas cada una son La Sibila, Manfrey, Tiagro SRL, Williner y Alimentos Vida SA. En el mismo orden, los valores licitados arrancaron en 184 peoss por kilo y llegaron hasta loas 205 pesos, en el último caso.
Además de estas empresas adjudicatarias de la licitación se presentó la firma Corporación de Alimentos SA, cuya oferta fue desestimada “por contener las muestras presentadas información nutricional errada”. La oferta de Fábrica de Alimentos Santa Clara SA, en tanto, no calificó.