El gobierno de Misiones fijó un nuevo valor para el precio del brote té en 4,27 pesos por kilo y 29,50 pesos para la infusión en rama. Estos valores regirán hasta diciembre, cuando habrá una reunión. En el medio, el 1° de noviembre, se definió el arranque formal de la zafra 2019/20.
Los nuevos valores del té fueron informados por el ministro del Agro, José Luis Garay, junto al subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, a la Comisión Provincial del Té (CoProTé) en la localidad de Campo Viera, ubicada en una de las principales zonas productivas de la infusión.
A fines de agosto, la CoProTé (que emulando al Instituto Nacional de la Yerba Mate está integrada por todos los sectores) intentó consensuar un precio para la próxima campaña. Pero como no hubo un acuerdo, fue necesario este laudo de las autoridades provinciales.
La Argentina tiene la región productora de té más austral del mundo. El 95% del cultivo se ubica en la provincia de Misiones y el resto en Corrientes. Gracias a estar en dicha latitud, los tés nacionales “son reconocidos a nivel mundial por permanecer traslúcidos en la infusión fría, por su elevado contenido de polifenoles, por su color y por su inocuidad”, destacó un informe de la Dirección Nacional de Alimentos.
A diferencia de la yerba mate, otro cultivo regional, la cosecha y la industrialización del té es mecánica. A partir de la especie Camellia sinensis se elabora principalmente té negro y una reducida proporción (4%) de té verde. Estos productos se ofrece en el mercado doméstico mayormente fraccionado, pero la participación es chica, de entre 8 y 10% de la cosecha. La mayor parte de la cosecha se destina al mercado externo, mayormente a granel.
La superficie total implantada con este cultivo es, de acuerdo a la estimación oficial, de 39.600 hectáreas. La Argentina es el noveno productor mundial del brote, aunque solo participa con el 2% de la producción total. Regionalmente es importante, pues la actividad primaria genera 18 mil empleos directos y la industria otros 3.500 puestos de trabajo.
“Se fijó en 4,27 pesos el kilo del brote de té puesto en secadero con un adicional de 0,40 pesos para aquellos brotes que provengan de lotes certificados, y en 29,50 pesos el kilogramo de té en rama”, detallaron desde el Ministerio del Agro misionero.
Durante diciembre se volverá a reunir todo el sector para “analizar” el comportamiento del mercado y el tipo de cambio,para eventualmente revisar esta cotización.