Un nueva tambo llamado “Lechería San Cristóbal” se inauguró en Villa Mercedes, San Luis. La noticia es significativa no solo porque es un hecho inédito la creación de un establecimiento lechero en estos tiempos de crisis. Lo es sobre todo porque constituye un nuevo paso del viejo plan de Mastellone, la empresa láctea en el mercado local, para crear una nueva cuenca lechera en esa provincia.
El nuevo tambo, fruto de una asociación de productores lecheros que se escaparon de los problemas que en los últimos meses les provocaron las inundaciones en la cuenca lechera tradicional, “será el primero en remitir su producción a Mastellone Hnos. en la zona, fortaleciendo así, el polo productivo de Villa Mercedes, San Luis”, indicó la empresa láctea.
“Lechería San Cristóbal” surge como resultado de la asociación de un grupo de emprendedores tamberos de Cañada Seca, Coronel Charlone y Rufino quienes luego de verse seriamente afectados por la última inundación decidieron buscar otras regiones productivas. Para ello buscaron un campo de 930 has al sur de Villa Mercedes, que ya contaba con las instalaciones necesarias para la actividad e inclusive estaba equipado con 7 pivots de riego.
Ver Los planes de Mastellone: reducir costos y aprovechar la crisis de SanCor
Hoy este tambo tienen 220 vacas en ordeñe y produce 5.000 litros diarios de leche, que se destinan a la planta de La Serenísima en esa localidad de San Luis. Pero la proyección es ambiciosa, ya que se planea elevar el rodeo a 500 vacas en diciembre próximo, con una proyección de 12.000 litros. Luego, para el otoño de 2019, el establecimiento ya debería contar con 700 vacas en ordeñe y una oferta diaria de 18.000 litros de leche cruda.
“El campo cuenta con 1655 hectáreas totales, de las cuales hoy alquilan 930. Pero como la proyección es a utilizar todo el campo, los socios prevén aprovechar todo su potencial en la provisión de forraje: hoy existen allí 750 hectáreas de alfalfas y 130 de verdeos de invierno.
Mastellone, que ya había hecho expresa su intención de generar una nueva cuenca lechera en territorio puntano, para reemplazar paulatinamente la oferta de leche que va quedando en zonas ahora marginales y alejadas de las fábricas de la compañía, brindó todo el soporte necesario para esta instalación, incluyendo el apoyo necesario para obtener financiamiento.
“Además pusimos a disposición toda la línea de herramientas que disponemos en el Plan Más Leche para que la explotación sea sustentable. De esta manera, reafirmamos el compromiso que tenemos con todos nuestros remitentes, ya que entendemos que el éxito de ellos es condición necesaria para una cadena láctea pujante y con proyección hacia el futuro”, indicó la compañía.