El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) realizó un acuerdo con CASFOG, que es la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía) para que 26 SGR avalen en forma conjunta -o sindicada- sus créditos en litros de leche. La iniciativa debería facilitar el acceso al financiamiento a más productores
tamberos del segmento Pyme, indicó la entidad crediticia nacional.
¿Cómo funcionaría? A través de la “garantía sindicada”, las SGR participantes se agrupan en un mecanismo colaborativo para emitir un aval conjunto por cada operación. Al operar a sola firma
acelera los tiempos de aprobación, minimiza la documentación solicitada, evita que las empresas inmovilicen sus activos (como avales) y posibilita que productores con dificultades para la presentación de garantías cuenten con financiamiento bancario de calidad.
“Los créditos en valor producto que lanzamos el año pasado lograron un impacto muy positivo. Hoy estamos potenciando esta herramienta con el apoyo de 26 de las principales SGR del país que trabajarán en forma conjunta para allanarle a los productores el acceso a garantías. Nuestro objetivo es que más Pymes accedan al financiamiento y que podamos replicar esta experiencia con otros sectores productivos”, señaló Marina Calocero, la titular del BICE.
Los préstamos bajo esta modalidad son de hasta 200 millones de pesos por empresa y se utilizan para inversiones y compra de maquinaria, como automatización de salas, sistemas de ordeño robóticos, equipos de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones. Se monetizan con un solo desembolso, en pesos y ofrecen la posibilidad de precancelación sin costo alguno.
Como requisitos principales de acceso, los productores deberán contar con certificado Pyme vigente,
certificado oficial Siglea y una antigüedad mínima de dos años.
Ya hubo dos créditos otorgados con garantía sindicada. El Establecimiento Agropecuario Don Ángel de la localidad de Sastre (Santa Fe) recibió un crédito de casi 40 millones de pesos de BICE con el que incorporará nuevo equipamiento -puerta de aparte automática con lectura de caravanas electrónicas,
lavadora automática y ventiladores- para mejorar el proceso de producción láctea, sumar bienestar animal y calidad de producto. Por otra parte, La Tregua, empresa familiar de Sacanta (Córdoba) accedió a un crédito por el máximo de 200 millones para desarrollar un proyecto que aumentará su capacidad productiva.
Los créditos en valor producto establecen las cuotas en litros de leche y se pagan en pesos, ajustándose al valor de la leche según el Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) del momento. El financiamiento es en UVA, con una tasa fija anual de 5% y el plazo es de hasta 60 meses, pudiendo reducirse o extenderse (plazo máximo 84 meses) en función de la variación del precio del producto.