Hace ya 12 años que el mercado ganadero de Rosgan, conformado por la Bolsa de Comercio de Rosario y 11 empresas consignatarias de todo el país, incursionó en el comercio virtual de ganado. Pero hasta ahora operaba solamente en el segmento de la compra y venta de hacienda liviana, y ponía valores de referencia a los terneros que pasaban de mano entre criadores y engordadores, haciendo remates televisados y por streaming. Ahora anunció que desde el próximo 20 de mayo incursionará también en el comercio de hacienda gorda, lista para la faena, tanto para consumo interno como para la exportación.
“Hay grandes modificaciones en los sistemas comerciales que inclusive la pandemia ha acelerado. Hoy se le puede dar más rapidez y agilidad a la comercialización sin tener que mover al animal y generar gastos extras y estrés, y garantizar la construcción de un mercado electrónico de animales gordos que hoy no existe”, explicó a Bichos de Campo Raul Milano, Director Ejecutivo del Rosgan.
La decisión supone una competencia mucho más directa con el histórico Mercado de Liniers, la referencia obligada a la hora de fijar precios para ese tipo de negocios ganaderos. A mitad de año, ese histórico mercado debería mudarse a su nuevo emplazamiento de Cañuelas. La nueva sociedad se denominará MAG (Mercado Agroganadero) y aspira a seguir fijando cotizaciones de referencia para la hacienda terminada.
Aunque con remates más espaciados, el Rosgan aspira a disputar ese liderazgo. Desde el inicio de sus actividades, ya se han comercializado por esa vía más de 3.400.00 cabezas, siendo el fuerte los animales destinados a la cría e invernada.
El sportivo Rosgan completó los once jugadores y busca nuevos sistemas de juego
De la mando de esta apertura hacia nuevos horizontes se lanzará una plataforma online que funcionará todo el año, y que permitirá tener cargados todos los stocks disponibles, tanto para la compra como para la venta, facilitando las operaciones continuas.
“El sistema hace un aporte a un sector, sobre todo en la exportación, que no tiene valores de referencia porque gran parte de las ventas son realizadas en forma directa, de acuerdo a las exigencias y protocolos sanitarios existentes. Si uno tuviera que decir cuál es el valor de referencia del animal de exportación sería muy difícil. Ni siquiera el Mercado de Liniers, en su trabajo histórico de más de 100 años, ha podido determinarlo”, aclaró Milano.
Esto será muy importante si se tiene en cuenta que en la Argentina se faenan alrededor de 14 millones de cabezas al año, de las cuales 9 millones tienen como destino el consumo y 3 millones destino de exportación, a grandes trazos.
El presidente agregó que la unificación de oferta y demanda, que permitirá la plataforma, ayudará a “descubrir los precios que realmente tiene la hacienda”.
“Tratamos de construir mercado”, remarcó.
Las adquisiciones podrán realizarse a través de la misma aplicación o mediante las casas consignatarias durante el streaming del próximo 20 de mayo. Las mismas son: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Gananor Pujol SA, Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L., Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA.