Organizada por la Bolsa de Cereales y Productores de Bahía Blanca y el INTA, y con apoyo de otras instituciones, este jueves comenzó CEBAR, la primera Jornada Internacional de la Cebada. Durante dos días este espacio servirá para compartir los principales adelantos en torno a la cebada forrajera y cervecera, y servirá para analizar el panorama de su producción.
“CEBAR viene a saldar una deuda con un cultivo emblema en la región. Era necesario un espacio de dialogo. Es mucho más que una jornada, es un sello y un reconocimiento a un cereal tan importante para la región”, señaló Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales y Productores de Bahía Blanca, durante la apertura.
Es en el sur de la provincia de Buenos Aires donde se produce más del 60% del total de la cebada a nivel nacional. A la vez más del 50% de esa producción es comercializada por el Puerto de Bahía Blanca.
Sosa indicó que durante la última campaña, más del 60% de lo producido fue destinado a la exportación, siendo los destinos principales Emiratos Árabes, Arabia Saudita, China y Brasil.
La inauguración del seminario virtual contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, quien indicó que la provincia “cuenta con 1 millón de hectáreas de producción y que esa superficie se está incrementando”. A continuación ponderó la capacidad industrial regional para dar valor en origen a este cereal de invierno.
En cuanto a las perspectivas para la cebada a futuro, el ministro bonaerense aseguró que hay optimismo alrededor de la demanda de cebada forrajera proveniente de Arabia Saudita y China, y también de productos cerveceros desde Brasil. “Los mercados internacionales están ansiosos de producción y de generar importaciones de lo que estamos haciendo”, dijo.
Sobre el mercado interno, aseguró que el aumento en la industrialización “marca los buenos precios y rentabilidad que se están manejando en la Cámara”.
Rodríguez aprovechó también para hacer mención al contexto de pandemia y sostuvo que el sector ha logrado entender los cuidados a implementar y esto se reflejó en un aumento de la producción, pese a la situación sanitaria.
“Desde el Estado provincial vamos a estar acompañando a los productores en cada situación porque estamos convencidos de que es en la articulación público-privada en la que se genera un desarrollo”, concluyó Rodríguez.
Durante la primera jornada de CEBAR, expositores compartirán información sobre la innovación genética y el manejo de este cultivo, al igual que variedades nuevas y controles sanitarios. Mañana se analizará la inserción de Argentina en el mercado de la cebada cervecera y las expectativas comerciales.
CEBAR cuenta es realizada también con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur (UNS); la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca; el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA); la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).