La Exposición Rural de Choele Choel, en el valle medio del Río Negro, cumplió 40 años. En ese marco, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck festejó la franca recuperación de la ganadería provincial, tanto bovina como ovina. ¿Recuperación desde dónde? Después de varios años de sequía y tres erupciones volcánicas los prodcutroes llegaron a perder 60% de sus ovejas y 55% de sus vacas.
“Habían quedado menos de 700.000 cabezas ovinas y 400.000 bovinas” recordó el mandatario, quien agregó que “no hay en la historia de la provincia un sector que haya perdido el capital que perdió la ganadería”.
“No solo se producía la pérdida de animales, sino también la de productores que se vieron obligados a dejar la actividad”, lamentó.
Según Weretilneck, en aquel difícil contexto “la faena de bovinos era de unas 100.000 cabezas, la de ovinos de 35.000 y la producción de lana apenas superaba los 2.500.000 de kilogramos al año”, señaló.
Actualmente en la provincia hay 1,25 millones cabezas de ganado ovino y 750 mil bovinos, y la producción de lana llegó esta temporada a los 4,5 millones de kilos, según el gobierno rionegrino. La recuperación ha sido más que importante.
Mirá el discurso compelto de Alberto Weretilneck:
“Se logró recuperar el stock, mejorar la genética, incorporar nuevas áreas de sembrado, mejorar la retención, suplementación y la terminación de los animales”, afirmó Weretilneck, que se mostró orgulloso de “haber sido parte de este resurgir de la ganadería”.
Felicitaciones a los productores rionegrinos.