Luego de que la Argentina anunciara que a partir de 2025 comenzará a aplicar un sistema obligatorio de trazabilidad individual para todo el rodeo vacuno del país, Brasil no se quiere quedar atrás y este martes 17 lanzará su propio programa.
En un acto que será encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, se anunciará la instrumentación del “Plan Nacional de Identificación Individual de Bovinos y Búfalos”.
“El principal objetivo del plan es cualificar la trazabilidad del ganado bovino y búfalo mediante la implementación de un sistema de identificación individual”, señaló el Ministerio por medio de un comunicado.
“Este sistema permitirá monitorear y registrar el historial, ubicación y trayectoria de cada animal identificado. Esta iniciativa fortalece los programas de salud animal, aumenta la capacidad de respuesta a brotes epidemiológicos y refuerza el compromiso de Brasil con las exigencias sanitarias exigidas por los mercados internacionales”, añadió.
En Brasil existe un Estado que ya cuenta con un sistema de identificación y trazabilidad individual de bovinos y búfalos. Se trata de Santa Catarina, donde la iniciativa ya cuenta con 16 años de vigencia y abarca la totalidad del rodeo de esa jurisdicción, que suma más de 4,6 millones de cabezas.
Por otra parte, en septiembre pasado el Estado de Pará inauguró su propio programa de trazabilidad individual, que planea, en diferentes etapas, lograr la identificación de todo el rodeo de esa jurisdicción antes de diciembre de 2026.
Otro Estado que anunció su propio programa de trazabilidad individual es el San Pablo, que proyecta alcanzar al menos un 20% del rodeo estadual en 2025 –con un stock estimado de 11,5 millones de cabezas de ganado– y con la meta de lograr la cobertura total en un plazo de cinco años.
En la Argentina a partir del 1 de marzo de 2025 los productores ganaderos estarán obligados a identificar todos los terneros/as al destete o al primer movimiento que realicen. El resto de las categorías deberán ser identificadas electrónicamente antes del 31 de diciembre de 2025.
La utilización de identificación electrónica para todas las categorías de ganados bovinos, bubalinos y cérvidos será obligatoria a partir del 1 de julio de 2026, momento a partir del cual comenzará a regir el “Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino”, que deberá registrar todos los movimientos de los animales de manera de garantizar la trazabilidad individual.
El Estado argentino se hará cargo del costo de la caravana electrónica durante el primer año del régimen. Para eso, en el marco de una licitación, comprará a Datamars casi 24 millones de caravanas electrónicas (chip con un código de identidad por animal, que puede leerse, pero no acumular nuevos datos), además de 800 bastones digitales, que serán provistos por la firma Carreteles Rafaela.