La Mesa de Enlace, tal como estaba previsto, se reunió este miércoles en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para evaluar la propuesta de esta entidad de realizar la primera protesta agropecuaria en el gobierno de Alberto Fernández. La decisión de hacer un paro agropecuario estaba consensuada, cuando de repente sonó el teléfono. Era el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
-Hola, ¿qué tal? Soy Basterra.
-Ahh. Hola Luis. ¿Cómo te va? Justo estábamos acá con los muchachos por decidir un cese de comercialización de granos y hacienda de algunos días…
-No, esperá. Tomensé unos días y vengan a verme a mi despacho la semana que viene.
-¿Pero vas a tener algo concreto para decirnos? Mirá que los productores ya nos empezaron a tildar de tibios.
-Tranqui, ustedes vengan que tenemos mucho para hablar…
La conversación es ficticia, claramente. Pero no debe estar muy alejada de lo que realmente conversaron los dirigentes rurales con el ministro de Agricultura, con quien finalmente quedaron en reunirse la semana próxima, con día y hora a definir todavía. Basterra debía viajar antes a los Estados Unidos.
Como sea, los cuatro popes de la Mesa de Enlace se vieron en problemas: no podían lanzar un paro agropecuario como tenían planeando si el ministro los había invitado finalmente a mantener la audiencia que tanto habían solicitado, y en la que el gobierno debería responder a los puntos pendientes que se plantearon en la reunión que el bloque agropecuario mantuvo el 23 de febrero pasado con el presidente Alberto Fernández y el propio Basterra. Allí el agro reclamó que se desista de aplicar la suba de 3 puntos autorizada por el Congreso en las retenciones de la soja, el trigo y el maíz. Y que se establezca un cronograma de reducción de ese tributo.
Finalmente, CRA, la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria acordaron conceder a Basterra la tregua que les había solicitado. En un comunicado lo explicaron así:
“Luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores.
En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dos audiencias, pedido que no se concretó. Ante esta situación, las entidades que formamos la Mesa de Enlace nuevamente nos reunimos hoy en la sede de Confederaciones Rurales Argentnas (CRA), para analizar diferentes tipos de acciones a llevar a cabo.
En el transcurso de la reunión el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se comunicó para convocarnos a tener un encuentro la semana próxima, por lo que acordamos esperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir”.
Los teléfonos imaginarios volvieron a sonar:
-Hola, Luis. Ahí con los muchachos decidimos esperar a ver qué tenés para decirnos la semana que viene. Espero que haya algo concreto, porque si no los productores nos linchan a nosotros…
-Pero estate tranquilo. ¡Vos fumá!
Buzzi, te van a incendiar