El informe mensual de CICCRA (Cámara de la Industria de la Carne) incluyó un dato que llamó mucho la atención de todos: el consumo interno de carne vacuna había caído en septiembre cerca del 16% ese mes en comparación con agosto pasado. Varios analistas aclararon luego que los menores envíos de carne al mercado doméstico tenía que ver con la menor oferta (porque hubo menos días de faena entre un mes y otro) y no con que la gente haya reducido sus compras por impacto de la crisis económica.
Se imponía que le preguntemos a Miguel Schiariti, el presidente de CICCRA, cuál era su percepción sobre la caída de consumo reflejada por la estadística oficial. Y esto fue lo que nos dijo:
Para Schiariti es cierto que hubo menor oferta de carne en septiembre respecto de agosto, pero eso no explica por si solo semejante freno en el consumo. “La caída del consumo tiene que ver con que se produjo menos. Pero aunque se hubiera producido más, el consumo hubiera caído de la misma manera”, aclaró el directivo industrial.
¿Y por qué? “El asalariado está recibiendo aumentos en todos los rubros y la carne ha tenido un aumento de casi 10 pesos en la media res en septiembre, los cual es mucho”, explicó Schiariti, que juzgó que en estas semanas “la plata no está en el bolsillo de la gente”.
Estrepitosa caída del mejor mercado de la carne argentina: el consumo doméstico
El presidente de CICCRA ratificó que el mercado doméstico es el gran destino para la producción de carne vacuna, con 85% del total. Y aunque reconoció que los precios de la hacienda están atrasados luego de la fuerte devaluación del dólar, aclaró que “el consumidor no tiene la culpa y no puede pagar altos precios”.
Schiariti manifestó su preocupación porque esta retracción en el consumo de carne provocó una caída de los valores del ganado en las últimas jornadas en Liniers y en otros mercados. Desde la primera semana de septiembre, en rigor, la baja del novillo fue de 10%, y otro tanto cayeron los precios de la vacas, mientras que los animales livianos para consumo retrocedieron entre 8 y 9%.
“Me preocupa que la caída que se está dando en el valor del novillo no vaya a generar el inicio de una nueva liquidación de vientres”, advirtió Schiariti. Al respecto, el último informe de CICCRA indicó que la faena de hembras sobre el total representó en septiembre pasado el 45,4%.
Finalmente, el dirigente de los frigoríficos advirtió que la retracción del consumo se manifiesta también porque “hay mucha carne en cámara en los frigoríficos de consumo”. En ese segmento de la industria, los niveles de faena el mes pasado retrocedieron el 16%, mientras que los frigoríficos más volcados a la exportación solo achicaron su matanza el 7%. Todo un dato.