Agroceres PIC, una de las empresas que tallan fuerte en el mercado de genética porcina, informó que realizó una cuantiosa inversión “estratégica”, por más de 7 millones de dólares, para levantar una moderna “Unidad de Diseminación de Genes” en el partido bonaerense de Florentino Ameghino.
La firma, que surgió de la unión entre PIC (Pig Improvement Company, fundada en 1962 en Inglaterra) y Agroceres (empresa familiar brasilera que posee diversas líneas de negocios), ha mantenido en los últimos tiempos una participación del 65% en el mercado de la reproducción de cerdos. “Con esta nueva inversión pretende aumentar esta participación, brindando la mejor genética porcina con los más altos estándares de calidad y bioseguridad”, indicó un comunicado.
La apuesta, que se suma a otras grandes inversiones realizadas por las empresas de fuste en el sector, consistió en la construcción en Ameghino de su primera UGD (Unidad de Diseminación de Genes), que será la más grande y moderna en el país y se ubicaría entre las tres más destacadas de su tipo en América Latina. ¿Qué se hace allí? Pues bien, la planta está destinada a la generación de semen para la inseminación de madres. Según la firma, tiene capacidad para satisfacer más del 45% de la demanda de hembras mejoradas a nivel nacional, con unos 1,2 millones de dosis al año.
“Esta inversión viene a completar el plan de Expansión del negocio de Genética Líquida en el país, que incluye también la construcción de dos unidades para cuarentena en la localidad de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes”, se explicó. Sucede que la mayor parte de los reproductores son importados desde Brasil y deben ser verificados sanitariamente antes de poder entrar a trabajar en este tipo de centros.
Agroceres PIC, con esta inversión, dice haber consolidado “la mayor red de Genética Líquida de América Latina”. Esta red ya dispone de 6 UDGs en Brasil y, ahora esta nueva en Argentina, que se suma a las dos que ya estaban operativas en el país.
“La construcción de esta unidad es una inversión estratégica para la producción porcina argentina. Además de dar más previsibilidad y seguridad sanitaria al plantel argentino, esta estructura nos permite intensificar el mejoramiento genético de nuestros porcinos, condición esencial para el avance de la competitividad del productor y del sector”,aseguró Marcelo Riveiro, gerente general de Agroceres PIC Argentina.
Además, este año pero en Brasil, el grupo porcino realizó la inversión más grande de su historia en el llamado “Núcleo Genético Gênesis”, que forma parte de la infraestructura global de Granjas Elite de PIC y es una de las más avanzadas unidades de producción de material genético del mundo.
“Con esta inversión, Agroceres PIC aumenta el diferencial competitivo de sus clientes y da pasos importantes para sostener el crecimiento de la producción de porcinos en Argentina. No solo al reforzar la protección sanitaria de los productores, sino también y principalmente, para intensificar su trabajo de actualización y diseminación genética”, finaliza Riveiro.
La incorporación de nuevas genéticas fue una de las claves para que la producción de carne porcina en Argentina pasara de 223.000 toneladas en el año 2000 a 723.000 toneladas el año pasado, aumentando un 224%, según datos de la Secretaría de Agricultura. Pero en la empresa creen que se puede incrementar la producción mucho más todavía. “Sabemos que el sector porcino posee un gran potencial para continuar creciendo debido a que tenemos grandes ventajas comparativas como el estatus sanitario y la disponibilidad y precio de los alimentos”, aseguró el empresario.