Por Nicolás Razzetti.-
El titular de la Asociación de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, sostuvo que en el sector hay niveles altos de subfacturación y que la venta en negro de cerdos supera el 20% de lo que se comercializa con destino a faena.
Uccelli señaló que espera que los nuevos controles que impulsa sobre el sector el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, ayuden a reducir significativamente la venta informal. Según el histórico directivo de la asociación porcina, las empresas que hacen bien las cosas sufren una competencia. “Además, eso que se subfactura no le llega al productor”, indicó.
El dirigente agregó que este año, a pesar de esta competencia desleal, la producción de carne de cerdo sigue creciendo y que que proyectan un incremento en la faena y oferta de carne de 6/7%.
Las iniciativas que la Succa tiene en carpeta implican la colocación de controladores fiscales y cámaras de seguridad que permitan registrar la evolución de la faena de cerdos. Son las mismas “cajas negras” que se instalarán en las playas de faena de los frigoríficos bovinos.