Las tres cámaras de tamberos de la provincia de Buenos Aires indicaron que, lejos de restringirlas, se requiere incentivar las exportaciones de lácteos para promover el crecimiento de la producción de leche y solicitaron que el gobierno genere un “espacio de intercambio” con el sector para buscar alternativas superadoras a las vigentes.
La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras y la Cámara de Productores Lecheros USV Abasto señalaron, por medio de un comunicado, que “aunque en lo inmediato puedan parecer apropiadas decisiones de aislamiento y restricción, en breve esas políticas producirán escasez e incremento de precios”.
“No creemos en la intervención distorsiva de los mercados como solución a los problemas. Los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos/servicios y quienes los ofrecen. La manipulación de esa realidad trae siempre más perjuicios que beneficios”, aseguraron.
La referencia está realizado al impacto que los derechos de exportación del 9,0% sobre la leche en polvo y del 4,5% –recientemente incrementado– para leches fluidas, quesos, lactosuero y manteca.
“Todos conocemos el drama de la pobreza en nuestro país y la necesidad que los consumidores tienen. Y también que la única solución cierta y perdurable a ese problema pasa por incrementar la producción de leche y la oferta de lácteos en el mercado, cosa que requiere de mayores exportaciones, que son una condición imprescindible para el crecimiento”, apuntó el comunicado de los tamberos.
En ese sentido, las tres cámaras recordaron que las exportaciones, además de generar divisas en una nación sin acceso al crédito internacional, contribuyen a promover valor agregado y, por ende, más puestos de trabajo.
“Por esto, las tres cámaras tamberas de la provincia de Buenos Aires en conjunto instamos al gobierno a generar un espacio de intercambio de urgencias e importancias, en donde podamos considerar los mejores caminos por recorrer juntos, para generar las mejores respuestas tanto a las urgencias temporarias de la coyuntura, como a las necesidades permanentes de la sociedad y los sectores productivos que la abastecemos”, remarcaron.
Foto @Matias_Peluffo