Como se preveía en las últimas semanas, y sin ningún sobresalto, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) impuso su predominancia en Coninagro y otro de sus hombres, el santafesino Lucas Magnano, será quien reemplace al bonaerense Elbio Laucirica en la conducción de la gremial.
“El Consejo de Administración de Coninagro, junto a los presidentes de las Federaciones que componen la entidad, decidieron en la Asamblea General Ordinaria 71 como nuevo presidente para los próximos dos años, al productor santafesino de Villa Trinidad, lucas Magnano, representando a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)”, se informó oficialmente.
De este modo se confirmó el escenario previsto luego de que semanas atrás se había conocido la novedad de que ACA había retirado su apoyo a Laucirica, que proviene de la cooperativa de Rauch, como consejero. Por lo tanto no podía aspirar a una reelección en el puesto que ocupaba desde que sucedió en 2021 al mendocino Carlos Iannizzoto, quien entonces intento una fallida aventura para convertirse en diputado nacional.
Iannizzoto pertenecía a las filas de la vitivinícola Fecovita, que deberá esperar dos años más para volver a la presidencia de Coninagro. Por ahora uno de sus hombres, Marcelo Federici, se mantendrá como vicepresidente, mientras que Mario Raiteri será el secretario representando a la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina (ACOHOFAR).
La comisión que secundará a Magnano se completa con Orlando Stvass como tesorero representando a la Federación de Cooperativas de Corrientes; y Alberdo Candelero, síndico, miembro de la Federación de Cooperativas Agropecuarias (UNCOGA).
“Estoy con muchas ganas de seguir adelante un proceso, vamos a continuar trabajando enfocados en las políticas gremiales para todos los productores cooperativos del país”, declaró el nuevo presidente de los cooperativistas.