A partir de este lunes el Gobierno sumó al programa integral de Precios Cuidados una oferta de precios acordados de vegetales frescos en las diferentes cadenas de supermercados que ya ofrecen además la carne barata que les envían los frigoríficos. Los valores de dichos productos frescos, de todos modos, son bastante más elevados de los que se ofrecen a nivel mayorista en el Mercado Central de Buenos Aires.
Desde hace mucho tiempo que Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, venía insistiendo en la necesidad de sumar frutas y verduras a la oferta de productos con precios controlados o sugeridos. Incluso llegó a pensar en la conformación de un fideicomiso de muy difícil montaje, pues se trata de una actividad muy desconcentrada y con altos grados de informalidad, donde los precios surgen de múltiples procesos y responden a diferentes parámetros.
Convencido de que ese mecanismo sería imposible, ahora el funcionario se conformó con poner una especie de ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería dentro de las cadenas amigas de supermercados. Como en el caso de la carne vacuna, la participación de ese sector es minoritaria.
La idea de Feletti ahora es definir cada mes una canasta de frescos , que tendrá renovaciones mensuales (en función de la oferta estacional y la evolución de los precios). Para abril, los productos y precios seleccionados han sido la papa negra a 49 pesos por kilo, la cebolla a 69 pesos, el tomate redondo a 199 pesos, la lechuga criolla o capuchina a 160 pesos, y manzana royal gala a 180 pesos.
Estos valores de venta en supermercados son bastante superiores a los que para dichos productos se han acordado como precios de referencia para esta semana en el Mercado Central de Buenos Aires. Por ejemplo, para la papa negra se acordó allí un valor de 34 pesos. Es decir que el precio final de venta en supermercados supera en casi 70% el valor mayorista puesto en Buenos Aires.
Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas por Feletti está disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.