UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

La FAO elogia el “tablero de pérdidas de alimentos” diseñado en un país que desperdicia 91 kilos anuales por habitante

Bichos de campo por Bichos de campo
7 abril, 2026

En Argentina, cada persona desperdicia un promedio de 91 kilos de alimentos por año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2024). Hay que multiplicar esos casi cien kilos por los 45 millones de habitantes para dimensionar un problema que aquí no lo es tanto, porque este es un país excedentario, pero que en otras naciones que sufren hambrunas sería una verdadera tragedia.

Aunque aquí sobre alimento y eso permita conductas sociales bastante más relajadas, el país sufre las generales de la ley: un serio problema de distribución. Hay una parte importante de la población que no accede a alimentos que necesita para una nutrición razonable. Por eso la FAO decidió enfocar su mayor esfuerzo aquí en esta problemática.

En un informe, el brazo agropecuario de las Naciones Unidas comentó que “hace una década, distintos actores del sector público y privado comenzaron a trabajar articuladamente para entender cómo hacerle frente a este problema silencioso: las mermas de alimentos a lo largo de la toda la cadena productiva”.

Como se dijo, el diagnóstico inicial es grave, pues en los mercados mayoristas, toneladas de frutas y verduras se perdían cada día por falta de infraestructura, fallas logísticas o por no cumplir estándares estéticos. “Esos alimentos, que podrían haber nutrido familias o abastecidos comedores escolares, terminaban en residuos”, indicó la FAO.

El organismo internacional destacó entonces como un caso de éxito la creación del Tablero de Mermas y Sostenibilidad de Alimentos, una herramienta impulsada por la Red de Banco de Alimentos y el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, con acompañamiento técnico de la FAO y el apoyo del gobierno nacional y provinciales, como también de universidades.

La iniciativa busca medir, visibilizar y transformar los datos en acción: saber dónde, cómo y por qué se perdían los alimentos era el primer paso para evitarlo.

“Los resultados ya son visibles. En varios mercados del país, las pérdidas de frutas y verduras se redujeron significativamente gracias a mejores prácticas de manipulación, acondicionamiento y redistribución de excedentes. En paralelo, más de un centenar de organizaciones sociales comenzaron a recibir alimentos recuperados y viandas”, destacó el informe.

“La concientización sobre la importancia de reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos es de todos: desde el mercado productor, pasando por el transporte, y el consumo en casa, es decir, en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. Por eso, el tablero es una herramienta innovadora y necesaria para la implementación de políticas más eficientes en la última milla, ahí cuando el producto llega al consumidor”, explicó Laura Escuder, una oficial de la FAO en Argentina.

“La participación en el Tablero de Mermas es clave para abordar el desperdicio alimentario desde una mirada colectiva. Medir nos permite entender dónde están las oportunidades de mejora y tomar decisiones basadas en datos. Compartir esta información con la industria y hasta con nuestros competidores demuestra que, cuando se trata de reducir pérdidas y cuidar los alimentos, el trabajo conjunto genera un impacto mucho mayor que cualquier esfuerzo individual”, agregó Maximiliano Bordon, gerente de Control de Pérdidas de Dia Argentina.

La implementación de estas exitosas tecnologías innovadoras, que involucran el esfuerzo de varios actores por adoptar medidas concretas para cuantificar y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, están cimentando el camino para ser replicadas en otros países.

Etiquetas: alimentacióndesperdicio de alimentosfaomercado centraltablero de pérdidas
Compartir70Tweet44EnviarEnviarCompartir12
Publicación anterior

Habló de campo entre barrotes e hizo huertas junto a los convictos: El docente Leonel Damasco cuenta cómo fue su experiencia dictando cursos agropecuarios en el penal de Merlo

Siguiente publicación

El analista Teo Zorraquín considera que los arrendamientos agrícolas se mantendrán: “Si el mercado los convalida es porque de alguna forma hay dos que ganan”, reflexiona

Noticias relacionadas

Clima y Naturaleza

Recurren a la técnica de la moscas estériles para frenar el avance del gusano barrenador del ganado hacia Washington

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

La Argentina sigue siendo una jugadora muy marginal de un planeta que obtiene (cría o pesca) 195 millones de toneladas de productos acuáticos

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

Culminó la Semana Nacional de la Miel y en el sector quedaron dos consignas claras: No consumimos lo suficiente y todo crecimiento necesita acompañamiento

por Lucas Torsiglieri
22 mayo, 2026
Actualidad

Lo que no se vende, se dona: El Mercado Central firmó un acuerdo con el Banco de Alimentos de Buenos Aires para entregar todos los excedentes a organizaciones sociales

por Bichos de campo
18 mayo, 2026
Cargar más
Destacados

Los productores de carne a pasto insisten en que hay que crear un circuito propio para hacer valer su producto: “Ando con un auto bárbaro, pero acá se corre otra competencia”, ilustra Alfredo Berardinelli

24 junio, 2026
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .