Hace poco se celebró el día de la Avicultura. Para Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), “no hay mucho que celebrar si miramos los precios. Celebramos porque es un momento oportuno para juntarnos y repasar el año. Este puntualmente es un año particular por los altibajos del mercado, y también por las elecciones”, dijo el veterano dirigente a Bichos de Campo.
El presidente de Cepa agregó que “la demanda general de carnes es fuerte”, pero aclaró que la misma “no se traduce en los precios”. Por eso evaluó: “Creo que lo que falta en el sector pollero es que los precios se acomoden a los costos, poniéndose a la par o superándolos”.
Para validar este razonamiento, Domenech consideró que “en supermercados se consiguen ofertas a precios extraordinarios, casi en los niveles de salida de frigorífico me animaría a decir, los cuales andan en 51 pesos por kilo más IVA”. Pero a la vez advirtió que “esos son valores que no cubren el costo en este momento”.
Escuchá el reportaje completo a Roberto Domenech:
El dirigente agregó que “la tasa de interés y el costo de guardar mercadería en frío para poder administrar el stock son cosas que hoy debemos dejar de lado. Cuando se da un periodo de sobreoferta hay que aceptar la realidad y canalizarla. En el caso del pollo, baja el precio y el consumo levanta de forma espectacular”.
Le preguntamos a Domenech: ¿Pero hay buenas noticias en el sector?
-Sí, ya que este año tendremos 4% más de producción y también se espera crecimiento de las exportaciones, debido a que llegaremos a las 250.000 toneladas. Es un número importante para el sector debido a que costaba quebrar ese número. Llevamos ocho meses de 20.000 toneladas mensuales, por eso creemos que esa proyección se cumplirá”, respondió Domenech.
En cuanto al consumo de carne aviar, Domenech dijo que “para el primer semestre del año estamos en 47 kilos anuales por habitante y es algo bueno porque hay un crecimiento de 3 kilos anuales por habitante respecto de lo que veníamos consumiendo”.