El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó desembolsar 40 millones de dólares para financiar la segunda edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar) que se extendería por el término de cinco años.
Tal como se implementó en la primera edición, realizada entre 2009 y 2014, el Proviar está destinado a proveer contribuciones no reembolsables para que los pequeños productores vitícolas pueda acceder a redes resistentes al granizo, madera, alambre, mejoras en el riego dentro del viñedo, viveros y maquinaria agrícola, además de asistencia técnica. Para poder acceder a los subsidios, los productores deberán aportar de su bolsillo el 60% del total de las inversiones solicitadas.
“Para el BID es un honor estar aquí en esto que será una continuación del esfuerzo que hizo el banco con el exitoso Proviar I, pero esta vez con un componente social, económico, del enoturismo y la exportación para la vitivinicultura argentina”, destacó José Agustín Aguerre, representante del BID en Argentina, durante el acto oficial que se hizo hoy para anunciar la noticia.
El Proviar II tendrá impacto directo en once provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar como elegibles tanto productores primarios como establecimientos industriales de todas las regiones.
La segunda edición del programa será monitoreada por un comité interinstitucional conformado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El acto oficial se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y con participación del presidente Alberto Fernández; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; el representante en el país del BID, José Agustín Aguerre; el titular del INV, Martín Hinojosa; y el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi.
En el acto también se realizó la entrega de reconocimientos a las bodegas argentinas que fueron distinguidas en el ranking The World´s Best Vineyards. El certamen premia a establecimientos vitivinícolas que pueden ser visitados por los turistas y este año, por tercer año consecutivo, la bodega mendocina Zuccardi Valle de Uco, fue la elegida como la Mejor Bodega del Mundo 2021, entre las 100 bodegas destacadas en el ranking (y de las cuales ocho son argentinas). Además, se destacaron las bodegas Catena Zapata en el puesto N°7, Trapiche en el N°18, El Enemigo en el N°24, Colomé en el N°35, SuperUco en el N° 42, El Esteco en el N°53 y Salentein en el N°67.
Fueron 1500 las bodegas postuladas, las que fueron evaluadas en función de sus vinos, gastronomía, recorrido, accesibilidad, ambiente, atención del personal, paisaje y reputación, por un jurado integrado por unos 600 expertos en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes de todo el mundo.