UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, septiembre 16, 2026
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, septiembre 16, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Destacados

¿Qué onda con Formosa? Un funcionario clave del modelo de Gildo Insfrán asegura que la provincia “ya se convirtió en tierra de oportunidades” para el agro

Diego Mañas por Diego Mañas
16 septiembre, 2026

Formosa tiene tierras disponibles, agua, una ganadería que viene ganando intensidad y nuevas inversiones agrícolas que empiezan a correr la frontera productiva. Pero para el gobierno provincial hay una condición para que ese crecimiento funcione: primero debe aparecer el Estado con caminos, energía e infraestructura y después el capital privado. Y, en ese proceso, sostienen que tampoco quieren dejar afuera al pequeño productor.

Esa es, al menos, la radiografía que trazó Nazareno García Labarthe, subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, durante una entrevista con Bichos de Campo.

“Para nosotros es estratégica la inversión pública primero y después también la inversión del privado”, resumió el funcionario.

La definición ayuda a entender el modelo que García Labarthe intentó describir a lo largo de la charla con este medio. Formosa busca atraer grandes productores y empresas agropecuarias, pero considera que previamente debe generar condiciones para que esas inversiones sean posibles.

Formosa tiene su propio “INTA”: Federico De Pedro, el director, explica cómo funciona el CEDEVA, que prueba tecnologías antes de llevarlas a los productores

Mencionó como ejemplos a Adecoagro, con un importante desarrollo arrocero sobre el río Paraguay; a Aceitera General Deheza (AGD), con planteos agrícolas y ganaderos; y a Agro Cotton, que produce en el oeste provincial y desarrolló sistemas de riego utilizando agua del río Bermejo.

“Para que vengan esas empresas primero hubo una inversión fuerte en infraestructura, caminos y energía. Obviamente, si no tenés caminos y no tenés energía, es más difícil producir”, explicó.

En el caso de Agro Cotton, destacó específicamente que fue la provincia la que llevó la infraestructura eléctrica necesaria para poder bombear agua y desarrollar el riego. “Si no fuera así, sería inviable ese tipo de producción”, afirmó.

Mirá la entrevista completa con Nazareno García Labarthe:

Pero la otra pata del esquema, según García Labarthe, es evitar que esa expansión termine desplazando a los productores de menor escala. En Formosa existe el Instituto PAIPPA, una herramienta provincial destinada a pequeños productores agropecuarios con programas de asistencia técnica, comercialización, además los Centros de Validación de Tecnologías (CEDEVA) distribuidos en diferentes zonas de la provincia.

El funcionario sostuvo que ese acompañamiento abarca desde la producción hasta la comercialización y cobra especial importancia cuando aparecen sequías, inundaciones u otras contingencias que complican a los establecimientos. “Es un trabajo de todos los días y de todo el año: acompañar, estar siempre presentes en los momentos más duros”, señaló.

Los bananeros formoseños le fueron a contar a Insfrán que hay productores vendiendo su chacra para poner un quiosco, pero se volvieron sólo con un 0-800 para llamar

Esa pretensión de hacer convivir escalas muy diferentes quedó todavía más clara cuando la comparación se trasladó apenas del otro lado de la frontera.

García Labarthe reconoció que Formosa mira “muy de cerca” lo ocurrido en Paraguay y, especialmente, en el Chaco paraguayo, una región con condiciones productivas comparables y que en los últimos años recibió fuertes inversiones agropecuarias. Pero aseguró que no todo aquel proceso les sirve como espejo.

“Miramos la tecnología que producen, no la forma de producir”, diferenció. Y explicó que en Paraguay observa sistemas extensivos donde “se expulsa al pequeño productor hacia los centros urbanos y se va concentrando la tenencia de tierras”.

Qué es el PAIPPA, el programa que Gildo Insfrán diseñó en Formosa para que sus pequeños productores no dejen el campo

Por eso planteó que el desafío formoseño es otro: “Lograr esas inversiones y esas producciones, pero sin descuidar a nuestros pequeños productores y a nuestros medianos productores también”.

Esa expansión, además, inevitablemente abre otra discusión: qué hacer con el monte a medida que la producción avanza sobre nuevas zonas.

Formosa cuenta con un ordenamiento territorial de bosques nativos y García Labarthe aseguró que cualquier ampliación productiva debe hacerse dentro de ese marco. “La presión por la producción es cada vez mayor, pero lo tenemos que hacer de forma ordenada para que después no tenga una consecuencia ni ambiental ni jurídica”, afirmó. El movimiento más importante, de todos modos, sigue ocurriendo alrededor de la ganadería.

La nueva frontera del agro: “Después de Vaca Muerta, viene Formosa”, se esperanza el fabricante de maquinaria Diego Canalis desde El Colorado, en el sur provincial

La provincia históricamente fue criadora y durante mucho tiempo buena parte de sus terneros salían hacia otras regiones para continuar el ciclo. Según explicó el funcionario, eso empezó a cambiar a medida que se incorporaron mejores pasturas, agricultura para producir alimento, genética e infraestructura.

“Primero éramos una provincia criadora que exportaba terneros. Después incorporamos la recría y ahora ya estamos terminando el gordo en Formosa”, describió. Incluso señaló que actualmente parte de esos animales terminados en la provincia tiene como destino mercados de exportación, además del consumo interno. En ese proceso, la agricultura no estaría retrocediendo frente a la ganadería sino funcionando cada vez más como complemento, aportando granos y reservas para darle estabilidad a los planteos pecuarios.

El escenario se completa con una relación política muy tirante con el gobierno nacional. García Labarthe cuestionó la reducción de recursos nacionales y aseguró que varias obras y programas que anteriormente contaban con aportes de Nación hoy son financiados por la provincia. Sin embargo, sostuvo que esa situación no modificó la estrategia de seguir buscando nuevas inversiones.

Paoltroni desactiva operaciones en Formosa y despide a 50 personas: El senador libertario asegura que el culpable es Gildo Insfrán

“Constantemente estamos recibiendo visitas de empresas y de gente interesada que quiere venir, invertir y desarrollar en Formosa”, afirmó. Recientemente, ese territorio sufrió el retiro de las empresas agropecuarias del senador nacional Francisco Paoltroni, acuciado por deudas multimillonarias y cheques rechazados.

Sin embargo, para García Labarthe, por eso, la frontera productiva que muchos todavía observan como una posibilidad futura ya comenzó a moverse.

“Formosa ya es tierra de oportunidades”, concluyó.

Etiquetas: agricultura de formosaformosaganaderíaganadería en formosagarcía labarthegildo insfraninsfranpaoltronipotencial de formosa
Compartir12
Tweet8
EnviarEnviarCompartir2
Publicación anterior

Mientras espera que se ponga en marcha Ituzaingó, Corrientes sumará otro puerto sobre el Paraná para bajar los costos de flete

Noticias relacionadas

Actualidad

El campo cordobés vuelve a la carga contra las guías ganaderas: Todavía las cobran 3 de cada 4 municipios y denuncian que el debate sigue “cajoneado”

por Lucas Torsiglieri
15 septiembre, 2026
Actualidad

Antes de sumar vacas, hay que hacerlas producir mejor: Víctor Tonelli y Jorge Giraudo analizan cómo crecer en carne y leche con el foco puesto en la eficiencia

por Bichos de campo
14 septiembre, 2026
Actualidad

Los Cavigliasso encontraron en el maní un socio para la ganadería y ahora proyectan llevar su rodeo Angus hasta las 1.800 madres

por Nicolas Razzetti
13 septiembre, 2026
Actualidad

José Weimer lleva 42 años como peón rural y no reniega para nada de ese oficio, que es mucho más digno cuando el patrón también resulta ser buena gente

por Bichos de campo
12 septiembre, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Destacados

¿Qué onda con Formosa? Un funcionario clave del modelo de Gildo Insfrán asegura que la provincia “ya se convirtió en tierra de oportunidades” para el agro

16 septiembre, 2026
Actualidad

Mientras espera que se ponga en marcha Ituzaingó, Corrientes sumará otro puerto sobre el Paraná para bajar los costos de flete

16 septiembre, 2026
Actualidad

Mientras se discute en el Congreso lo que pasará con los biocombustibles, la producción no levanta y toca el tercer piso más bajo en 17 años

16 septiembre, 2026
Actualidad

El cuento de Pedro y el lobo: Pablo Quirno aseguró que preparan una visita a China para destrabar los protocolos de exportación de menudencias a China

16 septiembre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .