La Argentina tiene el récord en Latinoamérica de consumo de quesos, con alrededor de 12 kilos por habitante por año. Por eso no parece raro que se haya llevado a cabo por tercer año consecutivo la denominada “Semana del Queso”, que fue organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), con el objetivo de promover el consumo de ese alimento.
“La industria láctea argentina está conformada por empresas grandes que producen alrededor del 50% del total (de los quesos), mientras que la otra mitad de la producción es elaborada por unas 50 empresas medianas, alrededor de 100 chicas y más de 500 microempresas, las cuales generan más de 15.000 empleos, y están ubicadas en su mayoría, en localidades del interior del país, de menos de 12.000 habitantes”, explicó Pablo Villano, presidente de Apymel, en Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo a Villano:
“Donde no está la Pyme láctea no hay economía posible, y creemos que de esto no es consciente la ciudadanía en general. Por eso organizamos este tipo de eventos, y además tenemos más de 85 locales de venta al público, todos manejados por socios nuestros. Este año en uno de esos locales abiertos al público, en tan sólo 4 horas pasaron más de 400 personas para comprar quesos”, relató el directivo.
En referencia al mercado lácteo, Villano dijo que “estos últimos años sufrimos complicaciones por contingencias climáticas, el mercado internacional opera con precios bajos, y el mercado interno muestra una sobreoferta de productos desde agosto a esta parte. Pero apostamos a un 2018 con buenas perspectivas en exportaciones”.
También se ilusionó con que el Gobierno lleve a cabo “modificaciones que hay que hacer, tales como la burocracia de parte del Senasa que complica a las Pymes en la gestión de trámites”.
¿Cómo se compone la producción argentina de quesos?
- El 90% de las empresas socias de Apymel elaboran hasta 50.000 litros diarios de leche y el 82% tiene hasta 50 empleados.
- Aproximadamente el 45% de la leche producida en Argentina se destina a la elaboración de quesos. Se estima que el consumo ronda los 12 kilos por habitante por año.
- La elaboración quesera del país alcanza las 500.000 toneladas y se divide en un 50% de quesos blandos, 35% de los semiduros y 15% para quesos duros.
- El 70% del queso producido en el país es para consumo interno y el resto se exporta.
- La gran mayoría de los quesos que se elaboran en Argentina provienen de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.
- Las cinco variedades más consumidas en la Argentina son: cremoso (cuartirolos), Port Salut, Mozzarella (fundamentalmente para pizza), Tybo en barra, Sardo y Reggianito.