Siempre se suelen publicar denuncias sobre abigeato y robo de hacienda en el Chaco, que desafortunadamente no siempre llegan a resolverse. Este es el caso contrario, pues la policía de la provincia logró recuperar un lote de 44 vacunos valuados en más de 60 millones de pesos. Siguiendo la huella por más de 30 kilómetros, los uniformados dieron con ellos en el Paraje Lapachito, en La Leonesa.
Sucedió en los últimos días: “El responsable de la firma comercial Consultora Agropecuaria Internacional SRL denunció la sustracción de animales vacunos de raza Braford y Angus. Inmediatamente comenzaron patrullajes por la zona rural de la Eduvigis. Tras seguir las huellas por más de 30 kilómetros hallaron la totalidad de los vacunos”, informó un parte de la policía.
Sirva esta noticia de ejemplo de aquello de “cuando se quiere se puede”. El hecho fue denunciado el viernes por el representante de la empresa, Pedro Landa, quien informó que personas extrañas se habrían llevado desde su campo ubicado en Selva Río de Oro 44 animales vacunos de la raza Braford y Angus colorado y negros que tiene una aproximación a la genética pura para ser exportados a Europa. “Inmediatamente intervino la Policía Rural de General San Martín, y se dio intervención a la Fiscalía Rural de San Martín a cargo de la doctora Miño, quien instruyó actuaciones por Supuesto Hurto de Ganado Mayor”, dice la gacetilla.
En definitiva, se diagramó rápidamente “un operativo de búsqueda de los animales encabezado por el subjefe de Policía, comisario general Victoriano Silva, en el que participaron los efectivos rurales de La Leonesa, San Martín y Rural Metropolitana, y comenzaron recorridas a caballo por los campos siguiendo rastros y huellas”.
“Recorrieron más de 30 kilómetros siguiendo las huellas, en el que transitaron por varios campos de los que constataron varios cortes de alambrados. Llegaron hasta la localidad de La Leonesa donde hallaron los 44 animales buscados. Allí realizaron un paro de rodeo y constataron que todos los animales poseían las marcas, señales y coincidían con las razas denunciadas por el responsable de la empresa”.
Final feliz, “finalmente la Fiscalía Rural dispusó la devolución de los animales a su propietario”.
Landa, al contar la resolución favorable de su caso a Bichos de Campo, felicitó a las fuerzas de seguridad y a la justicia provincial por la rápida reacción. Y reflexionó: “La conclusión que saco es que los productores debemos trabajar mas juntos, capacitarnos, estar alerta. Compartimos la idea con el presidente de FECHASORU y trataremos de impulsar acciones. En mi caso, recibí mucha ayuda de él y otra gente”.