El 2023 fue un año para el olvido en la industria avícola. La crisis sanitaria producto de la influenza aviar cerró los mercados tradicionales compradores de pollos durante casi seis meses, lo que representó un fuerte golpe para los exportadores, puesto que debieron vender la mercadería por un menor valor del establecido.
Las empresas productoras de pollos respiraron con alivio cuando el Senasa comunicó a la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) que el país se encontraba nuevamente libre de influenza aviar, tras pasar más de 50 días sin casos en establecimientos comerciales.
Las pérdidas en cuánto a la exportación fueron significativas. En el primer semestre las ventas cayeron 30%, según dijo Roberto Domenech, histórico titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). Eso significa unas 50 mil toneladas menos de productos avícolas.
De ese antecedente a hoy, se registra según CEPA, un fuerte crecimiento de las ventas al exterior de este producto, que se origina en más de un 90% en Entre Ríos y Buenos Aires.
Según las procesadoras, el comparativo de los primeros nueve meses de 2024 vs 2023 da un crecimiento del 8,80% por un valor de 243 millones de dólares y 63 mercados activos. Asimismo, las harinas proteicas también muestran un crecimiento del 12,4%.
Los principales destinos con mayor crecimiento son, Vietnam, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Holanda, Singapur.
Roberto Domenech, presidente de CEPA, destacó el fuerte potencial de la exportación y señaló que las mismas son vitales para promover la inversión, el empleo y el ingreso de divisas para un sector como el avícola, nucleado en CEPA que significa 75.000 mil empleos, en más de 40 empresas en el interior productivo de nuestro país.
Respecto de los desafíos futuros, Domenech expresó la importancia de que las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para la reapertura del mercado chino se concreten exitosamente en el corto plazo, ya que las mismas representaron en 2022 un ingreso por U$S 171.859.259 correspondiente a 75.391 toneladas.