Y un día volvieron los tractores a marchar por las calles de algunas ciudades. Es el caso de Pergamino, en donde los autoconvocados se organizaron por redes sociales, luego de hacer una asamblea en la localidad de Guerrico. Y a los pocos días coparon -con casi 150 tractores- las calles de la cabecera de su partido, una ciudad icónica para la agricultura.
“Es inviable el esquema actual de retenciones. Ya veníamos con lo justo trabajando y ahora directamente es imposible”, dijo a Bichos de Campo Román Gutiérrez, productor autoconvocado, y agregó: “El atropello que nos hacen con la suba de impuestos es tremendo. El 4 de enero nos juntamos en Guerrico y ahí organizamos el tractorazo”.
Este martes se reunieron más de 700 productores y unos 150 tractores que marcharon por plena avenida principal, para culminar en Plaza Belgrano, predio que les fue autorizado por el intendente de la ciudad, Javier Martínez, para concentrarse.
Los autoconvocados de Pergamino protestan contra la suba reciente de retenciones pero también en contra de la Ley impositiva que quiere implementar el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que prevé subas en el Impuesto Inmobiliario Rural. Al gobierno nacional le piden que deje las retenciones a la soja como estaban anteriormente, tributando 24,7%, cuando actualmente están en 30%, y piden que le saquen los derechos de exportación al trigo y al maíz, que actualmente tributan el 12%.
“Estamos planificando una nueva asamblea para la semana que viene. Seguiremos alertando sobre este atropello”, remarcó Gutiérrez.
Sandra Maroni, productora de Pergamino, estuvo en la marcha, y dijo que “esto nos tiene mal. Nos están persiguiendo. Pergamino es un lugar clave en el aporte nacional de la cosecha y con estas subas nos están matando”.
Maroni pertenecía a la Federación Agraria (FAA) filial Pergamino, pero dejó la representación por diferencia de intereses y porque la filial que preside Sebastián Campo, optó por mantener negociaciones con el gobierno.
Hace poco, Campo fue entrevistado en el programa radial ‘Mañana Sylvestre’ y dijo: “Tengo argumentos sólidos para no participar de este tractorazo. Están todos los canales de diálogo abiertos, tanto a nivel provincial como nacional”.
De todos modos, Maroni declaró: “Más allá de mis diferencias con la conducción de la filial FAA de Pergamino, estoy pensando en volver porque hay que estar dentro de una institución para validar los reclamos”.