Tras la decisión oficial de estirar la vigencia del cepo a las exportaciones de carne vacuna hasta el 31 de octubre se conocieron las primeras reacciones de los dirigentes de la producción. Obviamente los principales rererentes de la Mesa de Enlace se plantearon en contra de la medida y preanuncian que el sector podría responder con medidas de protesta.
Los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron en la capital de Santa Fe y en confedencia de prensa dijeron que la modalidad de la protesta será anunciada en los próximos días, luego de la consulta de cada uno de las entidades con su consejo directivo.
Carlos Achettoni, titular de la Federación Agraria, anticipó: “Debemos tener una postura más contundente, estamos en un proceso electoral y es probable que antes de las PASO lancemos medidas de fuerza”.
El dirigente federado agregó que “el paro no sería prolongado pero sí contundente y claro. No vamos a acompañar caprichos”, en referencia a la intención oficial de bajar el precio de la carne por la fuerza, mediante un sistema que recortó de prepo de las exportaciones para volcar esa mayor cantidad de carne producida al mercado interno.
Achetoni agregó que el del cepo a la exportación de carne es solo uno de los problemas que tiene el sector y que no se atienden por parte de las autoridades. “Esto afecta a toda la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos. Perjudica también al país, pero además hay otros temas por encarar como las dificultades de las economías regionales o la lechería”.
Por su parte, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, coincidió con el daño que la medida oficial causa sobre la cadena ganadera. Y declaró: “El malestar de los productores hay que manifestarlo. Es cierto que hay un proceso electoral de por medio y no queremos bastardear un reclamo genuino de los productores, pero de algun modo hay que enfatizar” el disgusto del sector.
El titular de la entidad que reúne a las cooperativas se refirió a la posibilidad de un paro: “Es lo que nos piden las bases. Evidentemente lo que venimos hacienda, como reunirnos con los gobernadores, no ha dado el resultado que esperábamos”, reconoció.
Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), declaró: “No estamos felices; no lo estamos porque las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional evidentemente perjudican a todo el país… Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible: uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse”.
En ese sentido, Pino recordó que “el presidente (Alberto Fernández) nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones, pero aquí estamos con los hechos consumados y la palabra del presidente no se cumplió”.
El presidente de la Rural también confirmó que quedaron a las puertas de una nueva protesta. “Cuando nos juntemos con los colegas de la Mesa de Enlace vamos a empezar a plantearnos un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales y los empresarios de la carne”, explicó.
Desde CRA, la entidad de la Mesa de Enlace que nos faltaba, su vicepresidente Gabriel de Rademaeker coincidió en que “esta medida deja en claro el incumplimiento de la palabra del presidente”, quien sostuvo que si bajaba el precio de la carne se levantaba la medida.
Luego agregó: “la historia indica que cuando el kirchnerismo toma estas medidas luego no las levanta, por lo que es poco probable que el cepo termine el 31 de octubre”.
“Entramos en un escenario de conflicto que se va a agravar, como están las cosas es problable que vayamo derecho a un paro”, indicó.