Las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace llevarán a cabo este miércoles una jornada de protesta en diferentes puntos del país, acompañado por un muy breve cese de comercialización de granos y hacienda que pasaría inadvertido en los mercados.
Los reclamos centrales del bloque conformado por la Federación Agraria, CRA, la Sociedad Rural Argentina y Coninagro (que dudó hasta último minuto con adherir a la medida de protesta) han sido la normalización de abastecimiento de gasoil y otras demandas históricas en temas cambiarios e impositivas, como la baja de las retenciones.
La medida comprenderá concentraciones de productores a la vera de las rutas y en ciudades del interior a definir por las Mesas de Enlace provinciales, aunque en todo momento los dirigentes aseguraron que no se cortarán las vías de comunicación ni se entorpecerá el tránsito.
La mayoría de las movilizaciones se realizarán a partir de las 10 de la mañana. La actividad más importante se daría en la provincia de Entre Ríos, a dónde asistirían los dirigentes nacionales. La idea allí es marchar en caravana de vehículos desde Gualeguaychú hasta Ceibas, para concluir con una samblea en horas del mediodía, cerca del punto donde en 2008 estaba montado el piquete liderado por el mellizo Alfredo De Angeli, hoy senador del PRO.
En los puntos de concentración, se distribuirá a la ciudadanía en general el documento confeccionado junto el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.
Además el escrito plantea que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”, y que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”.
Si bien en un primer momento los grupos de autoconvocados que habían motorizado el acto de San Nicolás en 2021 y la marcha a Plaza de Mayo de abril pasado habían criticado esta protesta de la Mesa de Enlace por tibia y débil, finalmente expresarán su adhesión a la misma, para mostrar un sector agropecuario cohesionado frente a las autoridades políticas y económicas, que necesitan dólares y siempre miran hacia la posibilidad de subir las retenciones o generar nuevos tributos.
Para explicar las razones de la protesta, la Sociedad Rural de Rosario emitió este domingo un comunicado en el que explica cómo las distorsiones en la economía afectan al sector. “Desde nuestra entidad queremos advertir, que este perverso mecanismo de Retenciones, atraso y diferencial cambiario y cepo a las importaciones va a comprometer la siembra de la cosecha gruesa y reducirá la producción granaría argentina. Recordemos que todas las cadenas agroindustriales aportan 2 de cada 3 dólares que ingresan al país”, indicó el documento.