Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas del campo, prepara regularmente un “semáforo” para evaluar de modo simple la situación de 19 economías regionales. En su edición de diciembre pasado, ese informe se ha llenado de luces rojas que bien podrían leerse como “alertas”: En un contexto inflacionario, en la mayoría de esas actividades los costos se han ido mucho más lejos que los ingresos de los productores.
El semáforo de diciembre, con datos a noviembre 2021, “no mostró grandes cambios significativos respecto al equivalente de octubre, pero se consolidan los efectos negativos en las variables de seguimiento”. ¿Qué quiere decir esto? Que crecen los rojos a costa de los amarillos, mientras que las economías que andan con luz verde no sufren cambios.
En un extremo resumen, hay10 actividades en rojo, 2 en amarillos y 7 en verde. Son estas:
La explicación de Coninagro es que “en 13 actividades los precios no alcanzan a la inflación interanual acumulada. En términos de costos, 15 de las 19 actividades mostraron subas interanuales superiores a sus propios precios, lo que plantea una señal de alarma en el mediano plazo”.
“En promedio simple, los costos muestran una suba interanual en noviembre del 73%, mientras que los precios sólo 47%”, alertó la entidad.
Por otro lado, Coninagro advirtió que tampoco en la mayoría de las economías regionales habrá grandes volúmenes producidos que puedan llegar a compensar el retraso de los precios. Por el contrario, “se observan magras perspectivas productivas ya que ocurrieron eventos aislados negativos por el clima” en muchas provincias.
“Se estima que en semáforos posteriores esta variable va a tender a rojo por el impacto negativo en rindes esperados por la sequía. Hay 5 actividades que muestran caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que 8 de ellas muestran un crecimiento respecto de la campaña anterior y el resto son estables”, se indicó.