La sequía sigue haciendo estragos en algunas zonas ganaderas, como por caso en el centro norte de Santa Fe, donde los productores miran todos los días cielos despejados.
En otras regiones se dieron algunas lluvias, aunque de bajos milimetrajes, lo que ayudó a que mejore el ánimo de los productores, pero no tanto la posibilidad de retener hacienda, o salir a comprar terneros para el engorde.
Por eso los precios de estas haciendas tuvieron mejoras leves en las últimas dos semanas, de no más de 5%, basadas más en expectativas que en la realidad.
Los impactos de la todavía vigente sequía se reflejan también en los niveles de encierre en los feedlots y en el ingreso de animales, que es mucho más alto que el año pasado.
Según los datos del Senasa, a inicios de este mes en los 1.100 feedlots registrados, había 1,9 millón de animales, el mismo volumen que el mes pasado. Se trata de una cantidad elevada ya que el máximo histórico fue de 2 millones de cabezas.
Además, estamos en la época en la cual estos establecimientos se deberían estar vaciando, pero sucede lo contrario, está entando hacienda y entre las categorías vacunas se destaca la mayor recepción de vacas.
En septiembre los feedlots recibieron 418.685 animales, 20% más que en el mismo mes del año pasado.
El ingreso de vaca creció más. El mes pasado fue de 38.500 animales contra las 30.000 encerradas en septiembre del año pasado. El incremento fue de 28% interanual. Las demás categorías mantienen niveles de ingresos similares a las de 2022.
Esta situación da cuenta del impacto de la sequía en los rodeos de cría, lo que fue cuantificado por la analista María Julia Aiassa, quien destacó que este año se envió a faena el 10% del stock de madres, lo que se asemeja a la situación vivida en 2009 cuando se perdió el 20% del rodeo.
Aiassa dijo que “vamos a un escenario de menor oferta en 2024 y eso debería trasladarse a precio”.
En tanto el consignatario Iván O´Farrell señaló que hay muchas intenciones de invertir, pero la complicación principal es el clima, y destacó que se espera una mejora en los precios del gordo y la invernada en cuanto comience a mejorar el nivel de precipitaciones.
Interesante