Por Nicolás Razzetti (@NicoRazzetti).-
Los productores de leche vienen reclamando al gobierno medidas de gestión que permitan recomponer la renta sectorial, y que brinden un horizonte de más previsibilidad respecto de la viabilidad del negocio. Solo así, argumentan, se reducirá la elevada tasa de cierre de tambos.
Dicen los tamberos que muchos de sus costos están dolarizados, entre ellos la nutrición, y que con la fuerte devaluación de los últimos meses (más de 60% desde septiembre de 2017 y 38% desde abril pasado), la rentabilidad se hizo pomada. Ese reclamo llevaron los dirigentes del sector a la última reunión con industriales y funcionarios de Agroindustria, de la que se fueron nuevamente con las manos vacías.
Ver: Los tambos reclaman una “urgente recomposición” del precio de la leche
Al reclamo lechero el Gobierno responde ahora con estadísticas que parecen querer disimular esta crisis. Los datos oficiales dan cuenta de un crecimiento de 8% en la producción de leche cruda en el período enero/mayo, lo que elevó la utilización de la capacidad instalada de la industria (+44%) y también la elaboración de productos.
Así, hay más lácteos para el consumo y la exportación. A nivel interno cayeron 1% las ventas de leche fluida pero aumentaron las de quesos, un12%. En cuanto a las exportaciones hubo un aumento de 25% en volumen.
Este escenario que Agroindustria pinta como favorable se tradujo en un aumento del precio al productor de 3%. En mayo, así, el precio de la leche pagado al productor promedió los 6,35 pesos por litro.
De todos modos el “tablero de comando” del Ministerio de Agroindustria señala que la suba interanual de los pagos al productor fue de 17% (ya en mayo del año pasado retrasaba), lo que significa un retraso de 8 puntos porcentuales respecto de la inflación acumulada en el mismo periodo. Pero la brecha ha sido mucho mayor con relación a costos sectoriales, como el de los combustibles -cuya valor se encareció 40% interanual- o el del maíz, que por la seca y la devaluación aumentó también mucho más que eso.