La siembra de papa en las principales zonas productivas de la Argentina redondeó unas 60 mil hectáreas en la campaña 2020/21. Esto permitirá tener, según los propios productores, una oferta suficiente del alimento tanto para atender el mercado en fresco y los requerimientos de la exportación. Además se mantendrán algunas exportaciones de papa semilla.
El sudeste de la Provincia de Buenos Aires es la principal zona productora de papa de la Argentina, con cerca de la mitad de las superficies en producción. Allí, los productores lograron implantar esta campaña 2020/21 un total de 32.847 hectáreas con este tubérculo clave para la alimentación de los argentinos. Es un buen registro porque la campaña anterior se había relavado una superficie sembrada casi idéntica, de 32.898 hectáreas, según destacó la Federación Nacional de Productores de Papas.
De este total, hay 14.000 hectáreas que tendrán como destino la industria de las papas congeladas, los snacks y otras presentaciones. Se trata de planteos que, usualmente, se realizan bajo la modalidad de contrato.
“Hasta la fecha en el sudeste de Buenos Aires se lleva recolectado el 35% de las hectáreas sembradas”, precisó la entidad.
El informe de la Federación de Productores de Papa agrega que en el resto de las zonas de producción papera , la siembra en Villa Dolores , Córdoba, “se llevó a cabo en forma normal y terminó con un total de 9.958 hectáreas, 696 menos que el año anterior”. En el resto de Córdoba se sembraron 9.600 hectáreas, 300 más que en la campaña 2019/20.
Córdoba destinará unas 1.000 hectáreas para cumplir con la industria.
En lo que respecta a la zona de influencia de los productores tucumanos se sembraron unas 2.170 hectáreas, de las cuales 300 tienen destino de industria y 1870 hectáreas el mercado en fresco. Esta zona ocupa Santa Rosa y Valle central de Catamarca, San Pedro, Frias y Arboles Grande en Santiago del Estero, y el este y sur de Tucumán.
En la zona diferenciada de semilla de papa de la provincia de Buenos Aires se sembraron otras 3.160 hectáreas, 216 más que en la campaña anterior. Este crecimiento estuvo motivado por una menor siembra en otras zonas semilleras como Malargue y El Tafi en Tucumán.
Se sembraron también en esa zona protegida bonaerense unas 50 hectáreas de papa Spunta que será destinada 100% a la exportación.
La papa es el tercer producto alimenticio más consumido en el mundo (luego del arroz y el trigo). En la Argentina, los primeros registros de producción ubican que a inicios del siglo XX se contaba con cultivos en las cercanías de Buenos Aires.
El sur de la Provincia de Santa Fe fue la primera región papera nacional. Sin embargo, la difusión rauda y de gran alcance de una enfermedad que afectó el cultivo, impulsó que esa actividad se mudara hacia el sudeste de Buenos Aires a partir de la década de 1940.
Esa región bonaerense, hacia la década de 1970 concentraba más del 60% de la superficie cultivada. En las década siguiente comienza un proceso de reducción del área cultivada en Buenos Aires y de expansión hacia Córdoba, Tucumán y Mendoza, principalmente.
Falta Luís Beltrán en la Provincia de Río Negro.