UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

“Uno quiere dar trabajo y compite con los planes sociales”, dijo el presidente de Asociación de Productores Misioneros sobre la falta de cosecheros para la yerba mate

Sofia Selasco por Sofia Selasco
28 marzo, 2021

El sector yerbatero está por arrancar su principal etapa de cosecha y se enfrenta nuevamente a una problemática que parece no tener solución desde hace más de diez años: los productores no encuentran mano de obra disponible porque faltan tareferos. ¿Las causa? Una razón que los empleadores vienen denunciando, los beneficiarios de planes sociales prefieren no estar en blanco por miedo a perder ese ingreso extra.

“Da bronca. Uno quiere dar trabajo y compite con los planes sociales. Ese aporte debería venir en un momento delicado del país y no ser algo permanente. Complican toda la alternativa productiva”, dijo Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), a Bichos de Campo.

La cosecha de yerba mate se desarrolla principalmente entre los meses de abril y septiembre. Teniendo en cuenta que la tonelada de yerba se paga alrededor de 3.000 pesos, un obrero, que cosecha en promedio 500 a 600 kilos por día, puede llegar a cobrar 35.000 pesos por mes.

“A nosotros nos gustaría que un obrero cobrara arriba de 70.000 pesos, pero por lo que se paga la yerba se complica. Ahora bien, si el obrero tiene la oportunidad de trabajar en blanco y recibir además la asistencia del Estado, tiene un buen ingreso. Los planes no tienen que suplantar el trabajo sino ser complementarios”, resaltó Klingbeil.

Hay una propuesta del diputado nacional Héctor Bárbaro en ese sentido. También la CAME se ha pronunciado a favor de que se permita la superposición de ingtresos al menos durante lo que dure la zafra.

Uno de los principales problemas que afrontan los cosecheros es que al ser dados de alta como trabajadores en blanco y luego son dado de baja cuento termina la cosecha, los planes sociales a su nombre se suspenden y luego demoran en volver, a veces hasta tres meses, dejándolos sin ingreso durante ese lapso.

Cómo es el largo proceso para que nosotros podamos tomar un mate

“Das de alta a una persona y tenes entre uno y dos meses donde la información va a paso de tortuga. Le complican la vida al obrero y complican la relación entre el obrero y el patrón. Ahora están especulando con el regreso del IFE y por las dudas no quieren anotarse para no perderlo”, aseguró el presidente de la entidad agraria misionera.

Un reciente informe emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio cuenta de esta problemática e indició que “las economías regionales de CAME no cuestionan la ayuda que el Estado brinda a los más necesitados, pero sí coinciden en que no debería ser un escollo para el normal desempeño de la actividad, responsable de garantizar la mesa diaria de los argentinos”.

CAME se animó a plantear un tema tabú: Denunció que los planes sociales provocan escasez de mano de obra y fomentan el trabajo en negro

El presidente de CAME, Eduardo Rodríguez, afirmó por su parte que “es paradójico que, por un lado, el Gobierno quiera combatir la evasión y la informalidad; y por el otro nos coloque en esta encrucijada.

Mientras tanto, desde APAM indicaron que el temor en los productores es tal que muchos ya evalúan reemplazar la mano de obre por maquinaria, para realizar la cosecha en forma mecánica. Una maquina podría hacer el trabajo de más de 40 obreros.

“No es lo ideal para el manejo de la planta, no le cae bien este sistema de cosecha, pero si tenés que estar todos los años con estos problemas. La gente dice ‘prefiero sacar menos kilos de yerba pero asegurarme de cosechar’”, reconoció Klingbeil.

Etiquetas: APAMcamecosechacosecherosCristian Klingbeilmisionesplanes socialestrabajadores en blancotrabajadores en negroyerba matezafra
Compartir67Tweet17EnviarEnviarCompartir5
Publicación anterior

La historia detrás del tweet: el meme del Evergreen para explicar el estado actual del manejo integrado de malezas

Siguiente publicación

Habemus Papa y tendremos papa: Se mantuvo en 2021 la superficie dedicada al cultivo en las principales zonas productoras

Noticias relacionadas

Actualidad

Los productores misioneros pidieron formalmente la renuncia del presidente del INYM, Rodrigo Correa: Lo acusan de maniobras de “acomodo político” y de permitir el quebranto del sector

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Notas

“El sol ilumina y la lluvia bendice”: La familia Pawluk lleva cuatro generaciones produciendo yerba mate al estilo barbacuá en el sur de Misiones

por Martín Ghisio
21 junio, 2026
Actualidad

Tardó 20 años en llegar, pero finalmente se está por cumplir en Misiones el “sueño del bambú” del ex secretario de Agricultura Miguel Campos

por Bichos de campo
18 junio, 2026
Notas

Negada a abandonar la chacra de sus abuelos, encontró una forma de seguir produciendo a pesar de la crisis: Hoy, elabora té gourmet y revaloriza sus viejas plantaciones

por Lucas Torsiglieri
16 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 4

  1. Federico Botti says:
    5 años hace

    Está perfecto que se les permita estar en blanco y cobrar un plan social, que no se superponga. Es una buena idea.
    Pero que les paguen mejor también, no vas a decir nada de eso? Sabes lo q es levantar 500/600 kilos de yerba por dia? Y cobran solo 35mil pesos?? Sos un caradura hermano! Menos criterio para armar una nota tenés, por qué no hablas con un tarefero? Que esté la voz del que pone el cuerpo todos los días

  2. Federico Botti says:
    5 años hace

    Pensé que la nota la escribió Longoni, entonces aclaro, sos muy caradura hermana! Ponete algún dia en los zapatos del q trabaja, en vez del que da órdenes nomas

    • Sofia Selasco says:
      5 años hace

      Federico: Creer que una nota, en la que expongo la posición y opinión de una persona es mi pensamiento personal es un grave error conceptual. Se trata de una entrevista. Si te fijas, escribí otras notas con las voces de personas que dicen –tal cual indicas vos- que lo que cobra un trabajador de la zafra es irrisorio, punto sobre el cual coincido. Antes de tratarme de caradura, lee mi trabajo y no solo el 1%. Saludos!!

  3. Leandro says:
    5 años hace

    Busque la nota en la que dice que menciona a otras voces, y no la encuentro. Donde está?

Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .