La Fundación Producir Conservando suele organizar cada año un seminario en el que plantea sus proyecciones de largo plazo sobre el agro argentino y analiza los problemas pendiente solución para que se pueda cumplir con esos objetivos. Para Gustavo Oliverio, presidente de esa suerte de think tank (“tanque de pensamiento”), es justamente esa mirada de faros largos la que está faltando actualmente en la política agropecuaria del gobierno de Cambiemos.
En diálogo con Bichos de Campo, Oliverio no ocultó su fastidio con la falta de políticas de mediano y largo plazo que le den previsibilidad al sector.
Según este análisis, la crisis actual de la economía argentina tienen que ver con el cambio del contexto mundial pero solo en parte, pues también se originó en la falta de soluciones de parte de las autoridades. Oliverio destacó que el impacto de las turbulencias en los mercados internacionales fue menor: “Eso marca que había problemas internos que no estaban resueltos sino agazapados esperando el momento y por eso apareció lo que apareció”, dijo, en referencia a la devaluación y la fuerte inflación que sufrió la Argentina este año.
Escuchá el reportaje completo al presidente de Producir Conservando:
Oliverio sostuvo que “me preocupa mucho más como van a ser los próximos 4 o 5 años. Volvimos a ponerle retenciones al maíz y trigo y el resto de los productos, pero ¿qué vamos a hacer para delante? ¿Cuál va a ser el plan futuro? ¿Cómo nos vamos a manejar en las próximas campañas? Hoy deberíamos pensar la reforma impositiva futura, pues se hizo una que quedó suspendida en algunos tramos. Nos está faltando cómo salir de la urgencia y saber cuál va a ser el camino”.
Luego señaló: “Es evidente que hubo errores en estos primeros tres años que están a la vista, pero el tema es no cejar en el esfuerzo que tenemos que hacer todos, independientemente de los errores que se pagan caros porque se resiente la actividad en el interior”.
El titular de Producir Conservando dijo que el sector agroindustrial debe hacer su aporte para sobrellevar el mal momento, que lamentablemente es “a expensas de su propio negocio, pero es necesario hacerlo en este momento difícil”.
Ver Gustavo Oliverio: “Necesitamos de modo urgente un reordenamiento de la política impositiva”
Oliverio consideró que falta un plan estratégico. “Eso es lo que nos falta, hay mucha indefinición, deberíamos tener caminos más seguros, una plan estratégico de mediano y largo plazo, saber que vamos a hacer con los derechos de exportación, como vamos a incorporar nuevos mercados, cómo va a ser la promoción de las exportaciones. Hoy competimos pagando aranceles que otros países no tienen. Hay que transitar ese camino y nos cuesta ver que se pueda contar con ese plan estratégico”.
La ausencia de esas política, que a su criterio no tienen que ver con este Gobierno sino que con lo que vino pasando en el país en los últimos “40 o 50 años”, se reflejan en la situación de producciones emblemáticas.
La lechería está estancada y en una crisis importante; la ganadería venía bien, pero está estancada y cayendo en su rentabilidad. Son ciclos de precios pero tienen que ver también con la falta de un estratégico que hay que plantear”, evaluó.
Ver Una propuesta de reforma impositiva surgida del propio sector
En tal sentido puso como ejemplo la larga discusión sobre la Ley de Semillas. “En tres años no nos pudimos poner de acuerdo. Entonces el Estado es el que tiene que marcar un rumbo que diga ‘por acá’”.
En este punto, su posición es que “las nuevas tecnologías se tienen que reconocer. Si lo hacemos con maíz y girasol, ¿por qué no con el resto de los cultivos?”