“No es el camino autorizar aumentos (por ajustes por inflación) mensuales del 5% a las grandes compañías petroleras y luego amordazar a los molinos harineros”.
Así lo indicó Fernando Rivara, presidente de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, durante el evento virtual “A Todo Trigo 2021” que se estará realizando hasta el próximo jueves 6 de mayo.
Rivara apuntó que “la mesa de los argentinos se protege produciendo más” y que, en ese sentido, “no se puede sostener en el tiempo un férreo control de precios a las harinas en un escenario de alta inflación” de costos de producción.
Precios máximos: Ahora es la canasta farinácea la que registra el mayor retraso inflacionario
El presidente de la Federación de Acopiadores explicó que este año, solamente con lo recaudado por derechos de exportación, el Estado nacional recibirá 1.800 millones de dólares adicionales a los previstos inicialmente a causa del aumento de los precios internacionales de los principales productos agroindustriales registrado en los últimos meses.
“Con 600 millones de dólares, el gobierno nacional podría comprar y regalar todo el trigo necesario para el pueblo, y le quedarían 1.200 millones; y con eso todavía tenemos gente que dice que el aumento del precio de los granos es una mala noticia para el país; cuánta ignorancia”, afirmó.
“Cada 1.000 toneladas adicionales de trigo que podamos sumar, entrarán 250.000 dólares extras a las reservas del Banco Central (BCRA), de ahí la necesidad de sembrar este año trigo hasta en las macetas y de recrear un ambiente de confianza y tranquilidad, prescindiendo de mensajes amenazadores que generan miedo e incertidumbre”, dijo Rivara en referencia a las declaraciones realizadas en las últimas semanas por la secretaría de Comercio Interior Paula Español.
“Vivimos en un país que nos duele”, señaló Rivara en referencia a los niveles de pobreza y exclusión social presentes en la Argentina. “Por eso, generar trabajo y riqueza no es solamente una oportunidad, sino una obligación nuestra y fundamentalmente de la política; han pasado gobiernos de todos los signos políticos y la decadencia es tendencial”. Agregó.
El presidente de la Federación de Acopiadores solicitó que el Estado garantice “derechos básicos consagrados en la Constitución argentina” y detalló que los últimos meses se vienen produciendo bloqueos y acciones de diferentes grupos, tanto sindicales como inorgánicos, que impiden cosechar, transportar o exportar productos agroindustriales o acceder a insumos requeridos por el sector.
“Esas protestas perjudican a todos los argentinos y cuánto más daño hacen a la gente, mejor les va: es un nivel de descomposición muy grave”, graficó Rivara, para luego añadir que tales acciones “pasan ante la inacción de la política y la justicia; hoy el poder de la calle pareciera que lo tienen grupos facciosos”.
“En esas condiciones, la Argentina es un país inviable. La manifiesta incapacidad de los poderes del Estado para solucionar eso aumenta la miseria. Necesitamos cambiar esa lógica del desánimo y la frustración”, solicitó.