Casi una veintena de empresas productoras y procesadoras de limón de Tucumán salieron con vehemencia a rechazar el intento del gobierno de aquella provincia de crear un fondo de fomento, y declaración de interés público provincial la producción de limón y sus derivados.
La acción del gobierno de Osvaldo Jaldo propuso un proyecto de ley (Ley 17-PE-24) ante la Honorable Legislatura de esa provincia, donde se establece la creación de este fondo mencionado, lo que para los empresarios limoneros esto supone una intervención estatal sobre las decisiones privadas de las compañías.
En un comunicado de prensa, un conglomerado de 18 empresas que representan el 75% de la producción de limón en Tucumán expresaron su total rechazo a este proyecto.
“Expresamos nuestra profunda preocupación y nos oponemos al Proyecto de Ley 17-PE-24. A diferencia de lo que la ley pretende proteger, esta disposición perjudica a Tucumán y favorece directa, e injustamente, a otras provincias productoras como podrían ser Salta, Jujuy, Corrientes y a otros países competidores de Argentina como Estados Unidos, España, Brasil, Italia, Sudáfrica, etc., que sin duda aprovecharán la disminución forzada de nuestra oferta para capturar y apropiarse de nuestros mercados y clientes, que con tanto esfuerzo, inversión de capital e innovación, logramos construir” expresaron los empresarios limoneros.
A su vez, rechazaron el argumento oficial en el que se enmarca el proyecto, que habla de una crisis en el rubro y eso justifica el proyecto oficial. Al respecto los empresarios aseguraron: “Los productores de limón de Tucumán no somos los únicos en el mundo. Somos un jugador, elevante por cierto, pero representamos “solamente” el 15% de la producción de limón del mundo. Tenemos que competir contra todo el resto en un mercado que es el mercado mundial, donde rige el libre juego de la oferta y demanda”.
En ese sentido, los limoneros agregaron: “La crisis de la citricultura tucumana, al igual que en el resto del mundo, se debe a un crecimiento excesivo de plantaciones de limón. Cuando los precios del limón y sus derivados eran altos, existió la tentación de incrementar la producción. Esa tentación llevó a la generación de excedentes que hace años causan una depresión en los precios internacionales del limón fresco, el jugo y el aceite esencial”.
Como conclusión de esta problemática, los empresarios se mostraron preocupados ante el intento de crear una tasa para el sostenimiento de un “Instituto de Fomento para el Crecimiento y Fortalecimiento del Limón”, lo que los dirigentes empresariales consideran inadecuado.
“Creemos que las soluciones de esta crisis mundial no deben pasar por afectar solamente la productividad de las empresas tucumanas mediante un depósito compulsivo de parte de los productos que industrializamos, ni por aumentar enormemente nuestros costos con el mantenimiento de esos productos en depósito supercongelado, sin dejar de considerar la carga que deberíamos afrontar con la nueva tasa para el sostenimiento del Instituto de Fomento para el Crecimiento y Fortalecimiento del Limón y su personal, que se crea para intervenir reduciendo solamente la oferta de Tucumán al mundo. Intervencionismo estatal en un mercado que era libre, a contramano de los tiempos que corren”, resaltaron los tucumanos.
Al respecto, los industriales manifestaron que esta ley también afectará negativamente a las relaciones comerciales de la industria con los principales mercados, introduciendo incertidumbre y desconfianza en las transacciones.
“Necesitamos reducir nuestros costos para mejorar nuestra competitividad, mejorar la eficiencia de nuestros procesos y desarrollar nuevos mercados y productos. Reconocemos la necesidad de buscar soluciones ante tal situación de crisis; sin embargo, discrepamos profundamente con todas las iniciativas de este proyecto, que NUNCA ha sido presentado ante la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) o la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), las entidades privadas más representativas de nuestro sector”, explicaron.
Por ultimo, los empresarios solicitaron que el proyecto no avance en la legislatura provincial: “Pedimos a los legisladores que no aprueben este proyecto y que el Gobierno Provincial y Nacional convoque a los actores más representativos del sector para construir en conjunto propuestas que no arrastren a la citricultura Tucumana a una crisis terminal”.
Este comunicado está firmado por: ACEQUIONES S.R.L., ARGENTI LEMON S.A., BIOTUC S.R.L., CITROMAX S.A. CITRUSVIL S.A., DIEGO ZAMORA E HIJO S.R.L., FINAR S.A., FRUTUCUMÁN S.A. INDUCÍTRICA S.A., JUAN ANTONIO ZAMORA, LA PATRIA S.R.L., LA ROSA S.R.L., LAPACHO AZUL S.A., LOS PEMPA S.A., NOUGUES S.A., S.A. SAN MIGUEL, UCUCHACRA S.A., VERACRUZ S.A.