UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, junio 6, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, junio 6, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

El vino y la crisis: Un informe asegura que se recompuso levemente el consumo de vino, pero se compran productos de menor calidad y valor

Bichos de campo por Bichos de campo
16 mayo, 2026

El mercado interno del vino mostró en marzo de 2026 una recuperación moderada en volumen, pero detrás de ese rebote aparece una señal que preocupa a buena parte del sector vitivinícola. Los consumidores están migrando hacia productos más baratos y abandonando los segmentos de mayor valor agregado, en medio de la crisis económica y de consumo que atraviesa Argentina.

Así surge de un extenso informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), basado en estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que analiza la evolución reciente de las ventas domésticas y advierte sobre la fragilidad que sigue atravesando la cadena.

Según el trabajo, en marzo las ventas de vino en el mercado interno alcanzaron los 603.391 hectolitros, con un crecimiento interanual del 8,4%. En el acumulado del primer trimestre, los despachos totalizaron 1.667.814 hectolitros, un 1,5% más que en igual período del año pasado.

Pero el dato central del informe no pasa tanto por el rebote en sí mismo sino por la composición de ese crecimiento. “El crecimiento de los vinos sin mención varietal indica que los segmentos de menor precio están actuando como sostén del consumo en un contexto de restricción de ingresos, mientras que las caídas en varietales reflejan un ajuste más marcado en las categorías de mayor valor”, señala el documento.

Golpe libertario a la actividad vitivinícola: El gobierno pone en jaque a la Coviar, principal organización del sector, al disponer la eliminación de las “contribuciones obligatorias” que las bodegas debían hacer a la entidad

Los números reflejan claramente ese desplazamiento. Mientras los vinos sin mención varietal crecieron 5,8% en el acumulado anual y los espumosos aumentaron 5,1%, los vinos varietales cayeron 10%.

Incluso en marzo, el 73,3% de todo el vino vendido en el mercado interno correspondió a productos sin mención varietal. Los varietales representaron apenas el 23,7%. “El crecimiento del consumo se explica principalmente por los vinos sin mención varietal y otros segmentos de menor precio, mientras que los varietales, aquellos de mayor valor agregado, caen 10%, confirmando un desplazamiento hacia opciones más accesibles”, resume el informe en sus conclusiones.

Para CEPA, el fenómeno está directamente vinculado al deterioro del poder adquisitivo y a la sensibilidad del consumo de vino frente a las crisis económicas.

“En contextos de recesión o políticas económicas contractivas, las ventas de vino tienden a caer, evidenciando la alta elasticidad-ingreso del producto y su estrecha relación con la evolución del poder adquisitivo”, explica el trabajo.

¿A la justicia? La Corporación Vitivinícola Coviar recordó que fue creada por ley, y mal puede definir su futuro la resolución de un concuñado de Agricultura

El informe también remarca que el propio proceso de reconversión de la industria terminó aumentando esa vulnerabilidad. Durante años, el mercado vitivinícola argentino migró desde los tradicionales vinos de mesa hacia productos varietales y de mayor valor agregado. Eso elevó el precio promedio del consumo y volvió más sensible al sector frente a los cambios en los ingresos familiares.

“Más que una sustitución hacia productos aún más económicos, se observa una recomposición interna del consumo hacia opciones de menor precio relativo dentro del propio mercado vitivinícola”, sostiene el estudio.

“A nivel mundial emerge una clara tendencia hacia bebidas con bajo o nulo contenido de alcohol”, señala el documento, que pone como ejemplo el crecimiento explosivo de la cerveza sin alcohol en Argentina.

Según los datos citados por CEPA, el consumo de cervezas sin alcohol aumentó alrededor de 60% durante 2025 y ese segmento ya multiplicó por cinco su volumen en apenas tres años.

¿Tetra o botella? Así funciona el sistema de fraccionamiento de las cooperativas vitivinícolas que lideran el mercado, y que, en su conjunto, envasan más de un millón y medio de litros diarios de vino

Otro de los puntos que resalta el estudio es la creciente concentración territorial del negocio vitivinícola.

Mendoza continúa consolidando su liderazgo y explica más del 90% de los despachos al mercado interno. En marzo, los envíos desde esa provincia crecieron 16,1% interanual, mientras que en el acumulado del trimestre avanzaron 11,3%. En contraste, San Juan registró una caída acumulada del 52%. “Esta dinámica amplía brechas regionales y consolida procesos de concentración productiva y comercial”, advierte el informe.

CEPA también puso la lupa sobre las importaciones de vino, donde detectó una situación particular. Aunque el volumen total importado cayó 60,2% en 2025, crecieron con fuerza los vinos fraccionados, es decir, aquellos que llegan listos para el consumo final.

“Hay un sufrimiento innecesario”: José Alberto Zuccardi advierte por la “pata financiera” de la crisis vitivinícola y asegura que podría aliviarse con más crédito y menos presión fiscal

“Los vinos fraccionados registraron un crecimiento del 339,6% interanual, y si se consideran exclusivamente los vinos, la variación alcanza el 406,9%”, detalla el informe. Chile concentra más de la mitad de esas importaciones, seguido por España y Francia.

Para CEPA, este fenómeno agrega presión competitiva sobre los segmentos de mayor precio relativo, precisamente los que hoy muestran mayores dificultades en el mercado interno argentino. “El fuerte crecimiento de las importaciones de vinos fraccionados introduce una mayor competencia en góndola en los segmentos de mayor valor agregado, en un contexto de recuperación aún débil del consumo interno”, sostiene el documento.

“Estamos en una crisis de costos más que de precios”, evaluó el presidente de Fecovita, Rubén Panella, ante la difícil situación del sector vitivinícola

El informe concluye que el principal problema del sector ya no pasa solamente por recuperar volumen de ventas, sino por recomponer valor y rentabilidad. “Una recuperación basada en productos más accesibles puede sostener parcialmente el consumo, pero no garantiza una mejora sostenida en la rentabilidad ni en la inversión del sector”, advierte CEPA.

Y remata: “La recuperación observada en 2026 es parcial y se sostiene en segmentos de menor precio. El principal desafío radica en revertir la caída de los varietales y mejorar el valor promedio de comercialización, condición necesaria para una recuperación sostenible del sector”.

Etiquetas: cepaconsumo de vinoimportacion de vinoINVMendozavinovino argentino
Compartir75Tweet47EnviarEnviarCompartir13
Publicación anterior

“Bajó la venta de terneras y hay interés por retener”, dice el consignatario Juan Pedro Colombo, que vendió 12.500 cabezas en Resistencia

Siguiente publicación

Guillermo y Guillermina van dejando su huella: Desde hace 25 años organizan las Olimpíadas Lecheras, destinada a que los chicos de todo el país aprendan sobre el sector

Noticias relacionadas

Actualidad

Luz verde para los vinos “turbios”: Se derogó una norma que ponía límites a la presencia de sedimentos o borra en dicha bebida

por Bichos de campo
1 junio, 2026
Actualidad

Gustavo y Natalia empezaron a cultivar hongos en su casa para tener una dieta saludable, ganaron un concurso para financiarse, y hoy producen, venden y tienen allí el principal ingreso familiar

por Alejandro Gamero
25 mayo, 2026
Actualidad

Con el apoyo de la corporación vitivinícola, diputados cuyanos presentaron un nuevo proyecto de ley para fomentar el uso de jugos naturales en bebidas

por Bichos de campo
20 mayo, 2026
Actualidad

El mercado lo arregla todo: Se confirmó una caída del 8% en la cosecha de uvas para hacer vino, y sin embargo siguen cayendo los precios pagados al productor

por Bichos de campo
20 mayo, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

Editados, pero no transgénicos: El INTA demostró que se puede mejorar la genética de los inoculantes para fijar más nitrógeno y ahorrar fertilizantes

6 junio, 2026
Actualidad

“Empieza a haber liquidez, el ganadero arregla el frente de la casa, cambia la camioneta”, reconoce desde Entre Ríos Willy Bernaudo, aunque asegura que falta mucho por hacer

6 junio, 2026
Destacados

Regeneración de punta: Sin herencia agropecuaria, solo con una gran vocación personal, el ganadero Ezequiel Sack logró convertirse en un verdadero “socio de la naturaleza” produciendo “carne de pastizal”

6 junio, 2026
Valor soja

Dale las gracias a Trump: Si fuese por China estarías cobrando una miseria por la soja

6 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .