La Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual mantendrá congelados algunos productos de la canasta básica. Pero a la vez decidió deslistar 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Entre los que zafaron se encuentran los lácteos, aunque aún falta la letra chica de un nuevo acuerdo que se propiciaría con ese sector productivo.
Este viernes por la tarde se publicó la resolución 489/21 de la Secretaría de Comercio Interior en el Boletín Oficial, que definió una nueva prórroga de la Resolución 100 de 2020, que originalmente estableció el programa de Precios Máximos. Es decir, ya llevamos más de un año conviviendo con un listado de precios decididamente intervenidos por el gobierno, que de todos modos no han servido para frenar las tasas de inflación.
La resolución justifica que el Ejecutivo debe “garantizar los derechos esenciales de la población, resultando un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a los bienes básicos”, pero omite las consecuencias directas de esta tipo de intervenciones sobre el entramado productivo. Los precios máximos son una suerte de cepo a las empresas productoras, que no pueden trasladar al público al alza de sus costos de producción.
En esta nueva etapa se decidió mantener en el programa los productos de la azúcar, galletitas, harina de maíz, harina de trigo 000 y 0000, legumbres secas, pastas secas (excepto rellenas, al huevo e importadas), puré y conserva de tomate, leches, caldos y puré, té y aguas y aguas saborizadas.
También continúan en la canasta aderezos (mayonesa, vinagre, etc), conservas de atún y caballa, conservas de durazno, conservas de vegetales y legumbres, mate cocido, cereales, toalla húmedas higiénicas, tampones, limpiadores de cocina, baño y vidrio, sanitizante (alcohol en gel) y lavandina líquida.
Pero los voceros oficiales destacaron que “hay un importante deslistamiento de productos, priorizando los de la canasta básica”, ya que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español “está avanzando en diferentes acuerdos, entre ellos uno con el sector lácteo”, cuyos detalles se espera darán a conocer en breve.
El programa de Precios Máximos fue implementado por la resolución 100 de la Secretaría de Comercio Interior el 19 de marzo de 2020, en respuesta a “haber observado un aumento generalizado e irrazonable de precios de alimentos, productos de higiene y cuidado personal”. La prórroga del programa a lo largo del año pasado generó el reclamo de los principales productores afectados, al entender que la evolución de precios de esa canasta no acompañaba el incremento de costos.
En esta oportunidad, la Secretaría decidió sacar de la lista 36 categorías de aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.
También salieron del programa tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes.
El anexo con los productores que zafaron es el siguiente:
anexo_5298850_1 (1)