Cuando se habla de crecimiento en la producción de las cadenas agropecuarias se habla de más oferta de alimentos, de más inversión a campo, en las industrias asociadas, en la generación de empleo y en el ingreso de divisas. De ese círculo virtuoso forman parte un sin número de firmas radicadas a los largo y ancho del país, y que a pesar de las dificultades siguen apostando.
Un ejemplo de esto es la empresa frigorífica Tutto Porkys, ubicada en Reconquista, en el norte de Santa Fe, que viene invirtiendo tanto en su planta industrial como en una granja que le provee parte de los capones que entran a faena. De ese criadero sale el 40% de los animales que procesael frigorífico, mientras que el otro 60% lo compran a productores de diferentes provincias.
El último boletín de la cámara FIFRA cuenta que en la planta industrial están faenando mensualmente 10.000 animales, aunque todavía están operando al 50% de su capacidad instalada. Sucede que se hicieron fuertes inversiones en los últimos años para modernizar y agrandar esa industria, al punto tal que de la planta los cortes salen envasados al vacío.
La decisión de invertir tiene que ver conque la intención era abastecer a China. En ese mercado se llegó a vender carne porcina hasta que se fue retirando del mercado como consecuencia de la recuperación de su producción interna, que quedó diezmada desde la crisis de la Peste Porcina Africana, en 2018.
“Hicimos una inversión grande en el frigorífico en los últimos 6 años. El sector de faena es nuevo, también construimos un túnel y depósito de congelado, la despostada y el empaque son de última generación y automatizadas. El año pasado empezamos a hacer un nuevo túnel de congelado de 180 toneladas. Era una época en la que veníamos exportando a full a China, pero ahora lo estamos terminando a un ritmo más lento porque se frenó la exportación, que esperamos se reactive pronto”, contó Guillermo González Davis, el titular de la firma.
El empresario también consideró que, más tarde o más temprano, la carne porcina ocupará un mayor espacio en la dieta de los argentinos, tal como sucede en tantos otros países, lo que reducirá la participación relativa de la carne vacuna, que es la proteína animal que más cuesta producir y la que mejor se paga en los mercados internacionales.
“No podemos seguir regalando el caviar, porque la carne vacuna es eso en el mercado global”, sostuvo en referencia a la carne vacuna.
Por eso en Tutto Porkys también apuestan al desarrollo de la granja. “Estamos poniendo 500 madres nuevas en producción y queremos llegar a 4.000 madres más como mínimo en 3 años, para triplicar la producción”. Todo esto es posible gracias al apoyo crediticio sobre todo de los bancos públicos como el Nación.
En nuestro país el consumo de carne de cerdos tuvo un crecimiento significativo en las últimas décadas al pasar de 5/7 kilos de carne fresca a los casi 20 kilos anuales por habitante que contabiliza el sector privado. Por esa creciente demanda, dice González Davis, el capón vale 178/180 pesos el kilo vivo, un precio muy bueno para el productor pero que le resta competitividad a la industria local.
“Con estos valores se complica la competencia con los países de la región. Pensemos que en Brasil el capón vale 1 dólar. Por eso también se da tanta importación de bondiola. Está sucediendo que en los tres grandes productores (Brasil, Estados Unidos y la UE) los precios son bajos, pero en algún momento esto debería revertirse”, señaló el empresario.
Más allá de lo que suceda con la exportación, González Davis considera que en nuestro país se profundizará el cambio en la matriz de consumo de carnes, que finalmente tenderá a parecerse más a la mundial, donde el pollo y el cerdo son las especies más consumidas.
“A la larga va a terminar en eso. Cuando arranqué en el negocio hace 20 años se consumía muy poca carne de cerdo, mayormente era en el formato embutidos y poco de fresco, y se importaba mucho. Pero con los años la situación cambió y además no está creciendo la producción de carne vacuna, que es la misma que en 1980 cuando la población se duplicó. Ese espacio lo va a cubrir el cerdo” concluyó.