Eduardo García Maritano es el coordinador de la Mesa de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Desde ese lugar, hace rato que reclama y predica a favor de un mercado institucionalizado en el que los productores puedan obtener un precio justo por su producción. Dice que eso no existe en la Argentina y que por lo tanto los tamberos son víctimas de las industrias lácteas, que aprovechan esta falta de reglas de juego.
“Esto no es cuestión de agarrarnos a las trompadas, pero claramente en la lechería hay una posición dominante y existe fijación unilateral de los precios (por parte de la industria). Y esto no puede ser así. El Estado debería decir ‘acá hay una serie de leyes que no se cumplen’ y hacerlas cumplir”, indicó el dirigente santafesino.
Mirá la entrevista completa con Bichos de Campo:
García Maritano explicó que cuando habla de un “mercado institucionalizado” se refiere a un conjunto de “reglas de juego”, porque sin ellas “no hay mercado sino un simple traspaso del producto”.
El directivo de CRA explicó que, para empezar, los operadores de un mercado necesitan tener claro que es lo que compran o venden, según sea el caso. “No podés construir un mercado sin saberlo. Vos me dirás: ‘vendes leche’. Y yo te contesto: ‘¿qué leche?'”, enfatizó el experto al indicar que se debe determinar tipos de leche según su contenido de materia grasa, proteínas, células somáticas, temperatura o si proviene de un tambo libre de enfermedades. “Si no, yo no le puedo poner precio a algo sin saber lo que es”, insistió.
Nace “Mercado Lácteo”: Y Agroindustria que se acordó de la transparencia en la cadena lechera
García Maritano, en ese sentido, consideró que en el país actualmente “la leche se compra y se vende, pero eso es una simple transacción, no conforma un mercado. Mercado es cuando oferta y demanda se traducen en precios. Y eso es muy importante, porque son los precios la señal fundamental para la toma de decisiones”.
A su juicio, el negocio lácteo se caracteriza por una “posición dominante” de la industria por sobre los productores. Para empezar, porque el artículo 556 Bis del Código Alimentario Nacional, prohíbe al productor lechero venderle a otro que no sea una industria. “Eso es cazar en el zoológico”, estableció García Maritano.
El directivo de CRA cree que la situación se consolidó luego de que la Argentina, a principios del milenio, comenzó a producir más leche de la que necesitaba para atender su mercado doméstico, que requiere solamente de unos 8.500 millones de litros anuales.
El exceso de oferta, según esta mirada, es el que permite a la industria bajar “despiadadamente” los precios al productor. “Como no hay ninguna salvaguardia de esta transacción, las industrias lácteas utilizan la materia prima como variable para ajustar sus costos”, estableció.
El santafesino consideró que no hay que volver a regular ni emitir leyes nuevas, porque ya existe suficiente legislación que solamente se debe hacer cumplir. “Hoy el Código Comercial y Civil tiene establecido perfectamente la diferencia entre dos tipos de contratos, de compraventa o de suministro”, indicó.
Buenas prácticas comerciales: En Mendoza hay un proyecto para que no abusen del viñatero
Para García Maritano, no es el sector lechero el único que sufre por la falta de mercados institucionalizados. Mencionó los casos de la uva, la pera y la manzana, el tabaco, el algodón, la caña de azúcar o la carne de cerdo. “En esto va la vida del interior profundo de la Argentina”, advirtió.