Llega la época de sembrar en almácigos y es interesante escuchar a los que llevan años de práctica. Hace unos meses Ana Pavón mostraba su emprendimiento y espacio ubicado en Tigre, repleto de plantines de huerta. En esa ocasión brindó algunos consejos o “tips” claves para que la siembra en almacigo sea un éxito.
En los almácigos es donde empiezan a germinar las primeras semillas. Es importante destacar que los almácigos deben estar protegidos del frío, por lo cual idealmente deben ubicarse dentro de un invernadero, en todo caso dentro de la casa o lavadero que reciban luz solar.
En estos lugares se le brinda a las plantas especiales condiciones de cuidado, mediante una buena tierra y riegos frecuentes. Además, hacer un almácigo da la ventaja de proteger a las plántulas en los primeros momentos de vida y a su vez preparar la tierra donde las transplantaremos para que completen su crecimiento.
Ana no tenía “mano verde” pero fue aprendiendo gracias a su hermana gemela Delfina, quién la fue guiando en este universo. Todos sus tips sirven para ver que nada es imposible y que la clave está en animarse. Prueba y error. Pero nunca rendirse.
Ana comparte en este video de De Raíz lo que fue aprendiendo a la hora de sembrar en almácigos.
Estos con los consejos de Ana Pavón para sembrar en almácigos:
“Es clave usar un buen sustrato para la siembra. Que tenga un poco de perlita, materia orgánica como esponjosa… Esto ayuda mucho a que las semillas germinen y no haya que estar muy encima con el riego”, revela como primer tip Ana.
Antes de poner las semillas, Ana riega el sustrato para que quede bien húmedo. Luego va regando la tierra a medida que se necesita. “Usar este tipo de sustrato me funciona mucho porque no tengo que estar tan encima, voy regando a medida que vaya necesitando”.
Por último, resaltó la importancia de respetar los tiempos de siembra. “Es importante saber que algunas semillas necesitan más ‘calorcito’ para germinar. Si quiero germinar en pleno agosto, quizás en mi invernadero no sube tanto la temperatura y es en vano. Está bueno ir anotando en un cuaderno en qué momento nos funcionaron bien las siembras”.