El equipo de analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) intentó explicar por qué ha crecido en las dos últimas semanas la tensión entre el sector agropecuario y la conducción del Banco Central (BCRA), a punto tal que la Mesa de Enlace ha pedido audiencia con Miguel Pesce, el titular de ese organismo. La cita se producirá el lunes que viene.
En un documento publicado el viernes, la BCR revisó las últimas “comunciaciones” del Banco Central con impacto directo en el negocio agrícola, básicamente porque podrían derivar en un encarecimiento de los insumos más utilizados por los productores, en una restricción al acceso al crédito y a un impulso a mayores ventas de soja y trigo.
- La primera de esas medidas y la más discutida estableció que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.
Explicaron los especialistas de la BCR que con esta norma, el BCRA dispone que las empresas que tengan dólares depositados en el exterior o tenencias de billetes y monedas e inversiones de disponibilidad inmediata deberán usar ese dinero para el pago de importaciones, servicios de deuda y otros compromisos, antes de acceder al Mercado único y libre de cambios, donde se consigue el dólar al valor oficial.
- La segunda medida “extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio”.
Esto significa lo siguiente: Si hoy un importador quiere comprar dólares en el Mercado Oficial pero realizó en los últimos 90 días alguna operación de compra de dólares vía dólar Bolsa o por Contado con Liquidación, no podrá adquirir esas divisas. Tendrá que esperar a que se cumplan los 90 días desde la última operación de compra de dólares alternativos para volver a acceder al dólar al precio oficial, que es visiblemente más barato que el paralelo.
Por otro lado, si hoy un importador quiere comprar dólares en el Mercado Oficial y concreta dicha operación, no podrá en los próximos 90 días realizar operaciones de compra de dólares Vía dólar Bolsa o por Contado con Liquidación.
- La tercera medida de la discordia es que las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.
Esta medida fue justificada en que el Gobierno Nacional se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis del Covid-19. El propósito del BCRA sería garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior. Es decir, que la plata no se utilice para comprar dólares baratos.
- En la cuarta medida que se cuestiona el Banco Central dispuso que los productores agropecuarios puedan efectuar depósitos bancarios a tasa variable, ligados a la cotización del dólar oficial. Esto para tentarlos a vender más rápidamente su soja.
Los especialistas de la BCR explicaron que esta alternativa se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas, donde algunas entidades financieras comenzaron a ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de clos granos. Anteriormente el Banco Central había dispuesto que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.
Y yo me pregunto quien sabrá mejor como administrar un campo, su dueño que viene de generaciones trabajándolo o el Banco Central, lo mismo se aplica a cualquier otro rubro.
No será que la culpa no la tiene el campo o las diferentes industrias sino las pésimas políticas que se implementan desde el Banco Central hace décadas y que han destruído el valor de nuestra moneda (Función básica y principal del Banco Central)