Después de haber alcanzado valores récord cercanos a los 8.800 pesos por kilo, el mercado del novillo de exportación comenzó a registrar bajas de forma significativa. La caída fue de 10% nominal respecto de los máximos logrados un par de meses atrás, pero si le carga la inflación la baja se acerca al 20%.
Esta semana se hizo el remate mensual que organizan los consignatarios del Mercado Agroganadero de Cañuelas con hacienda de exportación y los precios reflejaron esa realidad comercial.
Los novillos aptos para cuota Hilton se vendieron entre 7.700 y 7.800 pesos por kilo, con máximos de 8.000 pesos, mientras que los novillos no Hilton se negociaron entre 7.600 y 7.800 pesos, también con topes de 8.000 pesos. Las vacas oscilaron entre 6.500 y 6.820 pesos, mientras que las vaquillonas se ubicaron entre 7.500 y 7.720 pesos por kilo. Los valores fueron por carne al gancho más IVA.
La baja encuentra explicación en una combinación de factores. Por un lado, la industria exportadora enfrenta problemas de competitividad y una caída en los valores internacionales de la cuota Hilton. Por otro, comenzó el nuevo ciclo comercial 2026/27 del principal contingente de carne vacuna de alta calidad destinado a Europa, lo que modificó la dinámica de compras de los frigoríficos exportadores.
A esto se suma una mayor disponibilidad de hacienda. En las últimas semanas empezó a aparecer una oferta más importante de novillos provenientes de campos, mientras que también comienza a salir ganado de los feedlot, que atraviesan uno de los mayores niveles de ocupación de los últimos años, con alrededor de 2,2 millones de cabezas encerradas.
Carlos José Colombo, presidente del MAG y directivo de Colombo y Magliano, explicó que durante mayo el mercado estuvo condicionado por la espera de la distribución de la nueva cuota Hilton. “Los frigoríficos recién ahora están saliendo a armar todo el programa de Hilton, que es hasta junio del año que viene”, señaló.
Comienza a repartirse la Cuota Hilton: El gobierno abrió las inscripciones para el ciclo 2026/27
El consignatario recordó que este año la cuota correspondiente al ciclo anterior se completó antes de lo habitual, situación que mantuvo prácticamente congeladas las compras durante gran parte de mayo. “No había mucho movimiento hasta que se repartiera la nueva cuota”, indicó.
Según Colombo, otro elemento que hoy aporta tranquilidad al mercado es que las plantas exportadoras cuentan con una importante disponibilidad de hacienda propia. “Los frigoríficos exportadores en su gran mayoría tienen hacienda propia y mucho ganado que fueron comprando y recriando para que salga justamente en esta época, entre junio y agosto”, explicó.
Esa situación coincide además con el elevado nivel de ocupación de los corrales de engorde. “Los feedlots están al 90 o 100%, desbordados. Muchos no pueden recibir más hacienda porque están abarrotados”, afirmó.
Y gran parte de esa hacienda es de los frigoríficos que tienen cada vez menos necesidades de salir a comprar ganado.

La consecuencia es que las plantas tienen buena cobertura de oferta y programan las descargas con anticipación.
“Lo que estamos cerrando hoy en su mayoría se está cargando para la semana del 16 al 18 de junio”, comentó Colombo, quien estimó que las industrias completarán pronto sus necesidades para esas fechas y recién después volverán a salir con mayor intensidad al mercado.
Por eso, más allá de la corrección observada en los últimos remates, el consignatario no espera cambios bruscos en el corto plazo. “Creemos que en junio no va a haber modificaciones importantes en los valores, sobre todo porque los frigoríficos tienen la oferta muy cubierta con hacienda propia”, concluyó.
La combinación de una exportación menos dinámica, una oferta creciente de novillos y feedlots con ocupación récord parece haber puesto un techo a los valores excepcionales que se habían visto semanas atrás, aunque los precios actuales continúan ubicándose entre los más altos registrados para esta categoría.




