La Secretaría de Comercio Interior renovó el programa de “Cortes Cuidados”, por medio del cual frigoríficos, con recursos de su propio “bolsillo”, subsidian el consumo interno de carne vacuna.
En la nueva etapa, que se extenderá hasta el próximo 7 de julio, los valores de los cortes a precios subsidiados son el asado a 679 $/kg, vacío a 815 $/kg, matambre a 810 $/kg, falda a 449 $/kg , tapa de asado a 679 $/kg, nalga a 859 $/kg y paleta a 699 $/kg. El asado y la falda mantienen los mismos valores que los presentes desde el último acuerdo vigente desde febrero pasado.
La Secretaría de Comercio informó que los consumidores podrán encontrar los cortes a precios subsidios en Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital y Makro. Y también en carnicerías adheridas a las cámaras frigoríficas UNICA y ABC.
En el programa “Cortes Cuidados” participan de manera forzosa la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).
En marzo pasado los frigoríficos exportadores que integran el programa diseñado por Comercio Interior avisaron que abandonarían la entrega de cortes porque el gobierno estaba restringiendo por demás el cupo de exportación.
Sin embargo, luego de recibir amenazas por parte de funcionarios del gobierno nacional, recapacitaron y finalmente aceptaron con gran entusiasmo seguir participando.