Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, mayo 31, 2025
  • Especial Expoagro
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, mayo 31, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Buena pregunta: ¿Por qué en Argentina no se controla el dengue a través de la pulverización aérea como se hace en otros países con éxito?

Bichos de campo por Bichos de campo
4 abril, 2024

La Argentina atraviesa un grave brote de dengue, el peor desde que se tiene registro, con 129 muertos y unos 180 mil casos denunciados. En este contexto, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) se preguntó por qué una de las estrategias oficiales es utilizar los aviones aplicadores que se utilizan en el agro y ofreció a las autoridades la flota de aviones privados “para que el dengue deje de ser un problema sin solución en todo el territorio nacional”.

“La pulverización aérea realizada por equipos y pilotos agrícolas es una de las estrategias más efectivas. No solo disponemos de nuestros aviones, sino que también tenemos conocimiento y experiencia para asegurar que el mosquito transmisor del dengue puede ser eliminado. Además, los productos que utilizamos para aplicar sobre zonas urbanas están aprobados por la ANMAT”, indicó la federación en un comunicado.

Los aeroaplicadores celebraron la designación de Gustavo Marón al frente de la ANAC: “Hay predisposición para que los truchos se pongan en regla”, dijo Walter Malfatto de Fearca

Antes de hacer esta propuesta al gobierno, desde Fearca se tomó contacto con aeroaplicadores de Brasil, Cuba y Estados Unidos, preguntándoles qué sucede en sus respectivos países.

“Debe ser un programa integrado que incluya control de larvas, control de adultos y aplicación con máquinas de humo en las calles”, explicó el asesor estadounidense Alan McCracken, quien también participó en la aplicación en Brasil en la década del 70 contra la encefalomielitis equina.

Michael Parker, aeroaplicador de Estados Unidos con más de nueve años de experiencia en el control de mosquitos, señaló que “la principal ventaja del uso de aviones es la velocidad y la superficie que pueden cubrir en poco tiempo”, y agregó que también utilizan el apoyo terrestre para controlar mosquitos.

Además, Parker destacó que realizan las aplicaciones durante la tarde-noche, logrando pulverizar múltiples ciudades, volando a una altura de 300 pies. “Durante una tarde-noche, cubrimos más de 10 mil hectáreas en tres regiones distintas”, dijo.

Por su parte, Julio Kampf, presidente del Instituto Brasilero de Aviación Agrícola (IBRAVAG), trabaja en el proyecto de control del mosquito en Brasil desde 2004 e informó que un estudio realizado después de las aplicaciones aéreas arrojó que “en un área peridomiciliaria se logró el 94% de eliminación de mosquitos tres horas después de la aplicación, y en las áreas intradomiciliarias, después de 24 horas, se eliminó el 91%”.

“El mosquito Aedes Aegypti experimentó una reducción del 90,6% después de tres horas de aplicación. Con la aplicación de larvicida, el resultado es del 100%”, añadió.

Es importante destacar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina tiene varios productos aprobados para la aplicación contra el mosquito. Augusto Piazza, Asesor Fitosanitario, especificó que para el uso dentro de la casa se recomienda deltametrina, tetrametrina y permetrina, así como mezclas de las tres.

“Para uso profesional, la ANMAT ha aprobado deltametrina, tetrametrina, permetrina y Bacillus thuringiensis, que es un producto insecticida y larvicida”, explicó Piazza.

“Es una pulverización totalmente diferente a la que se hace en el campo, es una pulverización que, si se hace bien, no deberíamos ni ver una gota”, afirmó Juan Molina, Secretario de Fearca y Titular de Grupo APC. Además, Molina destacó: “Queremos encontrar una solución que tenga un menor impacto ambiental porque es un tema que nos afecta a todos”.

Por otro lado, los aviadores agrícolas contaron que como caso de éxito está la experiencia de Cuba, que erradicó el dengue con aviones

Durante el año 2002, Cuba logró erradicar el dengue después de una campaña de 75 días que movilizó a todo el pueblo. Se llevaron a cabo pulverizaciones aéreas y visitas casa por casa, se distribuyeron tanques de agua y se difundieron medidas de higiene. Con una inversión de 12 millones de dólares, la intensa campaña involucró a estudiantes, obreros, científicos, soldados y vecinos, y más de 1300 funcionarios dedicados a tiempo completo.

Etiquetas: aviación agrícoladenguefearcapulverizaciones aereassalud publica
Compartir15809Tweet9881EnviarEnviarCompartir2767
Publicación anterior

Como sucede con la carne vacuna, en lácteos también las exportaciones crecen y ya rozan el 35% de la producción

Siguiente publicación

El secretario Fernando Vilella reconoció que es necesario que el sector “recupere rentabilidad”, aunque no llegó a decir cómo lograrlo

Noticias relacionadas

Actualidad

Una nueva normativa reaviva la guerra entre aeroaplicadores y drones: “No tenemos miedo, pero queremos igualdad de condiciones”, dicen los pilotos

por Lucas Torsiglieri
17 abril, 2025
Actualidad

Los aviones argentinos dan cátedra a la región en la lucha contra la plaga de langostas: “Hay que aplicar áreas muy grandes en muy poco tiempo”, explicó el piloto Juan Molina

por Lucas Torsiglieri
15 abril, 2025
Actualidad

Con el apoyo de la Federación de Aeroaplicadores, Venado Tuerto realizará pulverizaciones aéreas para combatir los mosquitos: “Es una aplicación muy poco invasiva”, aseguró el piloto responsable

por Sofia Selasco
3 mayo, 2024
Actualidad

Los aeroaplicadores celebraron la designación de Gustavo Marón al frente de la ANAC: “Hay predisposición para que los truchos se pongan en regla”, dijo Walter Malfatto de Fearca

por Bichos de campo
21 febrero, 2024
Cargar más

Comentarios 24

  1. SANTIAGO PAZ BRÜHL says:
    1 año hace

    Para no desatar una reacción en cadena indeseada, habría que hacer una evaluación del impacto de los insecticidas en toda la cadena biótica. Quizá disminuya la población de Aedes… pero ¿qué otros bichos se intoxican con las pulverizaciones? ¿qué otras especies se alimentan de esos bichos que se envenenan (por ejemplo las aves?, etc.

    • Luis Alberto Truppia says:
      1 año hace

      Querido Santiago, por qué no copiamos lo que ya se ha hecho con éxito no solo en cuba y Brasil sino en EEUU y australia. Quédate tranquilo que ya estudiaron los efectos colaterales de la mano de los mejores entomología del mundo y, seguramente, llegaron a la conclusión que en una SITUACION DE EMERGENCIA EPIDEMIOLOGICA COMO LA QUE ATRAVEZAMOS !!!, el balance costo-beneficio avala este tipo de acciones.

      • Alejandro Néstor Lorenzetti says:
        1 año hace

        En Brasil no ha pasado nada de lo que dicen, no hay pulverización aérea en las ciudades. Hay una epidemia galopante., y el gran problema es que los focos están dentro de casa, y ahí no se llega con pulverización de ningún tipo. La publicación es como mínimo tendenciosa y mal informada.

      • Jorge Pujato says:
        1 año hace

        Trippia… el.mosqiito Aedes, es DOMICILIARIO, las fumagaciones aéreas NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE; incluso las terrestres sólo en casos muy puntuales. Para su control ya existen protocolos bien detallados, en base a experiencias de más de 100 años. El autor de la nota ignora su existencia

        • Pablo Cotella says:
          1 año hace

          La ignorancia mata. La información que ud. menciona es absolutamente falsa. El mosquito macho es vegetariano y vive entre las plantas.. La hembra se alimenta de sangre y vuela en cualquier lugar donde pueda encontrarla. Además cuando debe aparearse circula por donde están los machos.

      • Antonio says:
        1 año hace

        No puedo creer que por matar mosquitos pongan en peligro la vida de las personas y los animales en general. Debe haber otro mejor metodo para eliminarlos. Como bacterias que ataquen al mosquito siendo larva o adulto. Que se fumigue el agua von esas bacterias. Los venenos que nombraron son altamente nocivos para la salud. Todos los venenos emparentados con la permetrina son usados en aerosoles como Raid y otros productos mata cucarachas, arañas y demas insectos pero a los perros y gatos los mata y sino se concentran en el tejido blando de los animales comestibles.

        • Gilia Marlene Aguiar Pastor says:
          1 año hace

          Absolutamente de acuerdo con usted. Aclarando que todo quedará contaminado con esos productos tóxicos. Amén de que a los mosquitos, no les afecta pues van desarrollando defensas. Lo máximo que logran con las fumigaciones, es dispersarlos. El resto, como insectos polinizadores, van siendo destruídos. Luego se preguntan qué pasa con las abejas ..! Y la gente ..? Estamos respirando y enfermando y nadie sabe x qué ..! Y los asmáticos..? .. y sólo Dios sabe, cuántos efectos más que tal vez no imaginamos ..!

  2. Guillermo says:
    1 año hace

    Bueno, la razón está en la pregunta misma: nosotros no pertenecemos al listado de los países ·con éxito’, y con ello no se puede probar aquí una fumigación sobre nuestras cabezas como si fuéramos hijos del rigor capitalista.

  3. Diego Fernández Llorente says:
    1 año hace

    Siempre el hombre modificó las cadenas naturales.
    Desde que se inició la agricultura y desde que domestico a los animales alteró el orden de la naturaleza en su propio beneficio.
    En las décadas del 40 y 50 utilizó insecticidas muy violentos para controlar plagas y vectores de enfermedades como la fiebre amarilla, paludismo y malaria.
    Estos insecticidas fueron vitales para controlar esas pestes, pero muy agresivos sobre toda la cadena biótica y con mucha residualidad.
    Hoy día en la agricultura moderna se hace un control integrado de plagas, permitiendo que sobreviva porcentajes bajos de eseas plagas para que perdure los insectos benéficos y mantener viva la cadena natural

    • Nicolas Mulcahy says:
      1 año hace

      Mi nombre es Nicolas Mulcahy. Tengo una cuenta en IG con 11 mil seguidores. Entre otras cosas, desde mi jubilación, y a los 80 años, me he dedicado a la creación de Hábitats para todos los componentes naturales en nuestro Mundo Verde.
      Me ahorraste la priner parte de mi contestación.
      La propuesta de usar aviones para controlar los mosquitos Aedes me parece que solo se puede considerar un TREMENDO DESATINO.
      En los últimos 15 años, periodo en el que he dedicado más tiempo a la antes mencionada actividad, he notado una tremenda reducción de especies naturales, tanto aves, insectos como mamiferos.
      Mucho ha sido por la agricultura que me rodea, con el consiguiente uso de plaguicidas.
      Se ha seguido usando herbicidas de alta volatilidad, supuestamente prohibidos.
      La Naturaleza es tremendamente precaria y susceptible al aniquilamiento total, con sus horribles consecuencias.
      La nota en cuestión suena más a una promoción de un servicio.
      Debe haber otros sistemas de control de un vector específico portador del Dengue, que la aplicación aérea de productos que seguramente ANIQUILARAN cientos de especies que cumplen un rol esencial en la vida natural. Ese proceso ya está en marcha. Lo he visto desde que tengo cierto uso de la razón y pasión naturalista a los 6 años, a partir de 1950.
      Mosquitos hay muchas especies, que transmiten el virus del Dengue, hay una sola.
      Hay que apuntarle a ese. La ciencia actual debe tener herramientas para eso.
      Poner a Brasil como ejemplo de conservación es otra equivocación. He trabajado 20 años en la mayor parte de los países de América Latina.
      Apuntaría más a Costa Rica y su política conservacionista.

    • Gilia Marlene Aguiar Pastor says:
      1 año hace

      Se está viendo de controlar biológicamente. Sembrando pecesitos que se alimentan de las larvas. Pienso que es lo más seguro. Y sin efectos adversos para nadie. Por lo demás, la fumigación también contamina el agua y afecta a los peces… Tomamos agua y comemos peces contaminados, Cuando no sean exterminados x envenenamiento …

  4. Yi says:
    1 año hace

    Pero déjate de joder con los venenos cagon

    • Clo says:
      1 año hace

      No es cuestión de ser cagón! Es cuestión de no ser ignorante y escuchar a los biólogos q. Son los q. Saben!

    • MARTA says:
      1 año hace

      A vos te cabe muuuy bien la frase “….un cacho de cultura..” el artículo al q t refieres está escrito x una persona q dedicó su vida a estudiar y trabajar en el área de la ciencia. ( ..perdón seguro tendrás q decirla a alguien con un poco de neuronas aún útil q te lo lea y ojalá puede entender y explicártelo) X mi parte le doy una alluda :
      Trabajar: acción que hace una persona para no estar al Pedo, Estudiar : La misma persona tratando de cultivar su inteligencia.

  5. Waldemar Rios says:
    1 año hace

    “Plata no hay”

    • Clo says:
      1 año hace

      Plata hay, !!

  6. Pablo says:
    1 año hace

    Soy de Formosa. El mosquito transmisor es domiciliario. Los venenos aéreos solo son efectivos un tiempo y luego de un poco de viento chau. También hay efectos secundarios muy graves. Menos aves y plantas que no soportan los venenos. Lo mejor es atacar donde se reproducen. Y las personas infectadas son las que deben cuidar de no ser picadas para no propagar. A limpiar canaletas, bebederos de agua, basurales y cualquier objeto que pueda retener agua por lo menos tres días. Sean creativos. Dejen de gastar dinero en repelente que solo sirven unas horas. El dengue se frena desde el criadero.

  7. Julio cesar says:
    1 año hace

    Aca el problema que hay es que la banda de ladrones, criminales, pedófilos, cuatreros liderados por la abogada exitosa sigue en plena vigencia !!! Que quieren inventar ?

  8. Alberto says:
    1 año hace

    con este gobierno vende patria que hacersrrodillado snte yanquilandia traidores, quieren gente muertas genocidas con los niños abuelos gente con problemas físicos oncológicos son bastardo

  9. Jorge Pujato says:
    1 año hace

    Querer combatir al dengue ( al mosquito trasmisor) con pulverizaciones aéreas, ES IGNORANCIA TOTAL

    • Gustavo says:
      1 año hace

      Qué sugeris? Cuál sería tu propuesta?

  10. Eduardo Martin Rossi says:
    1 año hace

    Solo a los agro-toxcos se les puede ocurrir esto. Deberian meterl.os presos por querer impones con mentiras constantes este tema y aprovecharse con una grave problemarica de salud publica como el dengue…

  11. Gustavo says:
    1 año hace

    La mejor y mayor prevención es la eliminación de criaderos domiciliarios. Estamos de acuerdo en eso. En mi cuadra hay tres casas que son potenciales vectores de originar formación de larvas. Propongo a cada municipio a habilitar un 0800 Dengue y podamos denunciar , si querés de manera anónima, a la gente que no le interesa el tema. Que los visiten y los intimen a limpiar sus patios y veredas.

  12. Pablo says:
    1 año hace

    Che ojo si se lo van a presentar a Milei, no mencionen la palabra “Cuba” porque le da un ataque

Valor soja

Parece joda: En abril el gobierno usó todos los dólares generados por las exportaciones de harina de soja para intervenir el tipo de cambio

31 mayo, 2025
Destacados

¿Quién es Viterra? El gigante agroexportador que lidera el negocio de la molienda de soja en Argentina, con perfil bajo y escala global

31 mayo, 2025
Valor soja

En mayo Brasil exportó más harina de soja que la Argentina: Te contamos cuáles fueron los motivos de ese hecho inédito

31 mayo, 2025
Actualidad

De reviente: Mientras caen fuerte las exportaciones de carne argentina, crece en el mercado la presencia de cortes vacunos importados de Brasil

31 mayo, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Expoagro
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .