En la primera colonia agrícola del país se está desarrollando Todo Láctea 2023, la exposición sectorial que reúne durante tres jornadas de capacitación e intercambio, y una de giras productivas, a los tamberos, profesionales e industrias vinculadas a la lechería.
El martes en la apertura y con marcado tono de campaña, en el que Santa Fe se despega del Gobierno Nacional, el Ministro de la Producción manifestó que “es absurda la resolución del Banco Central vinculada a la tenencia del cinco por ciento de stock de granos, que no permiten que nuestros productores puedan tomar créditos con tasas subsidiadas. Los tres gobernadores de la Región Centro han firmado esa nota y la han enviado. No hemos tenido respuesta y eso en la producción no saben de tiempo políticos, ni de especulaciones electorales”.
Daniel Costamagna agregó que “es central que esto se resuelva cuanto antes. Flaco favor le hacemos, si estamos haciendo un esfuerzo desde Santa Fe subsidiando puntos con dinero de todos los santafesinos, donde el Gobernador claramente los destina al sector productivo y los productores no los pueden tomar, porque en plena cosecha quién no va a tener granos. Los productores son mixtos y gente que no conoce de esto son los que toman las decisiones”.
El activo Costamagna le dejó picando la inquietud al Secretario de Agricultura de la Nación que este miércoles llegó al evento organizado por el Grupo Todo Agro, plagado de visitantes que intentan dilucidar cómo atravesar lo que queda de la sequía.
Increíblemente quienes están en la política no coinciden con las cuestiones que deciden sus propios gobiernos.
“Coincido con el pedido. Ya lo hemos planteado, pero hay que entender que el Banco Central tiene su autonomía, su carta orgánica y que toma decisiones de estas características, buscando que aquel productor que tenga soja incentivarlo a vender y no a retener. Más allá de ese sano objetivo que buscan las autoridades del Central, lo que termina pasando en la realidad es que el productor no invierte, porque si termina desprendiéndose de la soja que para él es una moneda de valor, su patrimonio, su capital de trabajo, prefiere resentir las inversiones o no acceder al financiamiento”.
Juan José Bahillo intenta explicar que el objetivo del Banco es bueno, pero que no tiene el efecto deseado.
Superando esta instancia de contradicción es bueno repasar una que lo tuvo en el medio como lo es la consecuencia de los múltiples dólares Soja o el actual Agro, que tardíamente en enero hacía que se anuncie el Impulso Tambero, cuatro cuotas para llegar a 2,6 millones de pesos por productor hasta cinco mil litros diarios. De eso recién se hicieron dos liquidaciones.
“Venimos un mes atrasados en cuanto a las expectativas porque tuvimos que cerrar el circuito administrativo, una ventana de inscripción. Se inscribieron más de 4.500 y en la validación quedaron más de 3.400 productores porque los otros no entraban en los parámetros. A partir de ahí tardó alrededor de un mes el pago y a partir de ahí ya se agilizó. Estamos a la mitad del camino”.
Lo novedoso que manifiesta el entrerriano es que “estamos evaluando una quinta cuota y me permito ser optimista; y evaluando una actualización también del monto. Si hubiera una quinta cuota va a haber una mejora en el monto, en el estrato más pequeño de productores de hasta 1.500 litros y posiblemente en el tope de 600 mil litros posiblemente mejoremos ese monto”.
Del mismo modo, desestimó “con toda la franqueza” que generar nuevamente los circuitos alternativos. “Es más fácil agregar una cuota y actualizar el monto que abrir una nueva inscripción”, reconoció.
Finalmente, Bahillo repasó el pedido que hiciera la Región Centro y que publicara Bichos de Campo sobre el pedido de consideración de la lechería como economía regional ante la alternativa del dólar diferencial para exportación. Dijo, “tenemos un proyecto de ley listo para llevar al Congreso, aunque es un año complejo, pero hay una deuda pendiente, no tenemos definido lo que es una economía regional. Si uno quiere canalizar políticas el sujeto no está definido, ni por escala, ni por arraigo, ni por territorio, es discrecional y eso no está bien, no está bueno”.
De alguna manera los representantes del pueblo se enreda en sus propias trabas y sin definiciones estrictas, dice el Secretario que “las políticas se definen igual”.
Es difícil obtener claridad entre tanto vaivén, pero lo cierto es que esto parece buscar impulso para llegar al final de la gestión lo más a flote posible, aunque algunos productores se hundan en la marea imaginaria con la que la sequía logró ahogar cualquier proyecto y en la que la lechería fue una de las primeras víctimas.